El primer gobierno indígena originario campesino del Bolivia Charagua Iyambae trabaja en la propuesta de ley para gestionar las áreas protegidas que se encuentran en su territorio, hoy este trabajo se realiza de forma virtual gracias a los telecentros comunitarios instalados el pasado año en distintos puntos estratégicos de Charagua.
Son cuatro espacios físicos distantes uno de otro, La Paz, Santa Cruz, Alto Isoso y Charagua Estación, sin embargo, la distancia ya no representa un problema. Un monitor dispuesto en el centro del telecentro Alto Isoso, con buena señal de internet, parlantes y micrófonos, transmite la reunión de socialización de la propuesta de ley de Áreas Protegidas. Desde La Paz, Faviola Porcel, asesora legal de Fundación Natura, en Santa Cruz Natalia Araujo, directora de planificación de Fundación Natura y Luis Eduardo Martínez explican las modificaciones realizadas sobre las observaciones que surgieron en reuniones previas. En Charagua Estación se encuentran los asambleístas escuchando atentamente a la propuesta, entre todos entablan un diálogo fluido, se ven por la pantalla, una pantalla grande que permite ver y escuchar con claridad todo lo acordado.
Un trabajo minucioso es el que se viene realizando y que está a punto de culminar en un documento que marcará las pautas de acción y reglamentación para la conservación de estas áreas de gran importancia al ser las principales fuentes de agua de la población, albergar una gran biodiversidad y ser el sustento y hogar de varias comunidades.
Áreas Protegidas en Charagua
Charagua tiene más del 70% de su territorio en conservación, por tanto, tener un lineamiento sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en estas áreas es muy importante para sus habitantes quienes son un ejemplo para todo el mundo al ser los guardianes de más de 6 millones de hectáreas de bosques protegidos en su territorio.
Son 5 áreas que Charagua conserva: La Serranía de Irenda con una superficie de 142.972 hectáreas, está serranía provee de agua a todo este territorio indígena, El Área de vida del Guajukaka, con una superficie de 284.670 hectáreas, Kaa Iya con una superficie de 3.441.115 hectáreas, Ñembi Guasu con una superficie de 1.204.635 ha y Otuquis con 1.005.950 hectáreas conservadas.
Telecentros comunitarios
La creación de telecentros comunitarios nace como una necesidad para mantener a las comunidades conectadas entre sí, para para que puedan realizar sus asambleas zonales sin tener que viajar grandes distancias y sin tener que salir de sus poblaciones para evitar el riesgo de contagiarse ahora que enfrentamos al Covid-19.
En Charagua se instalaron 6 telecentros estratégicamente ubicados:
- Telecentro en la GAIOC – TRI
- Telecentro en la Zona de Parapitiguasu, Comunidad de San Antonio
- Telecentro en la Zona Charagua Norte, Comunidad de Masavi
- Telecentro en la Zona Alto Isoso, Estación de Charagua
- Telecentro en el Bajo Isoso, Comunidad Iyovi
- Telecentro en el Órgano Legislativo, GAIOC
Estos espacios de encuentro cuentan con internet, monitores y computadoras para que las comunidades puedan acceder a estos equipos, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación.
La implementación de estos telecentros fue posible gracias al apoyo de UICN NL, por medio del proyecto PaCha, en el que Fundación Natura Bolivia trabajó junto a instituciones aliadas: WWF, Nativa, SBDF, IDEA y Guyra Paraguay, buscando asegurar el aprovisionamiento de agua, seguridad alimentaria y resiliencia climática en las ecorregiones del Pantanal y Chaco.
Charagua, primera autonomía indígena
Charagua Iyambae logró consolidarse como la primera entidad territorial con autonomía en Bolivia, y el año 2017 eligieron a su propio Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC), creando nuevos estatutos y restructurando el funcionamiento de su territorio que ya dejaría de funcionar como municipio.
La nueva forma de gobierno de Charagua implica la participación plena de todos los habitantes de esta región para la toma de decisiones con el anhelo de lograr el yaiko kavi paven (vivir bien).