La Fundación Natura Bolivia tuvo la oportunidad de acompañar a Marcelo Tognelli, representante de American Bird Conservancy (ABC) en un recorrido por Saipina y Pasorapa, municipios a los que esta organización apoya a través proyectos de conservación centrados en salvaguardar el hábitat de la Paraba Frente Roja (Ara rubogenys). El programa de dos días, nos permitió acercarnos a la comunidades locales, conocer su relación con esta especie y cómo el trabajo de ambas organizaciones, ha inicidido en la revalorización de esta especie emblemática para Bolivia.
Nuestro recorrido inició el domingo 16 de julio, en el Municipio de Saipina, allí nos reunimos con el Alcalde Municipal, Efraín Garrado, quien nos compartió su experiencia trabajando con las comunidades y las acciones que están apoyando, como gobierno municipal para salvaguardarla.
Posterior a ello hicimos un recorrido por la localidad para apreciar las zonas de forrajeo de esta especie y visualizar a la paraba en su hábitat. Tras un delicioso y abundante almuerzo, como los que se comparten típicamente en los valles, visitamos Oconi y Pie de la Cuesta, dos pequeñas comunidades a 40 minutos de Saipina.
Ambas comunidades resguardan desde noviembre del 2021, un total del 1561 hectáreas de bosque crítico para el forrajeo y anidamiento de la Paraba Frente Roja. Como parte de este compromiso 16 famillias recibieron material para mejorar sus sitemas de agua. Entre ellos Don Justino, que nos llevó hasta su hogar para mostrarnos como logró tener agua en su casa, gracias a ser beneficiario del los Acuerdos Recíprocos por Agua.
Al día siguiente, fuimos recibidos en el Municipio de Pasorapa, por el Alcalde Municipal, Ismael Ríos y los miembros del consejo Municipal al completo. Tras una amena reunión en la que nos compatieron sus impresiones, nos trasladamos hasta la comunidad “El Zapallar” para presenciar el acto de entrega de incentivos a los nuevos guardianes.
La comunidad, se ha comprometido a salvaguardar 1493,67 hectáreas de bosque. Entre la alegría y el desparpajo de los comunarios, quienes se mostraron comprometidos y agradecidos por recibir los incentivos , que mejorarán su acceso al agua, infraestructura o actividades productivas.
Este maratoniano recorrido finaliza en la comunidad Seivas, donde los comunarios nos comparte su experiencia participando del monitoreo comunal. Elías, el monitor más joven nos compartió su hallazgos recorriendo los bosques cercanos a su poblado. Para finalizar Yolanda y Luz , nos comparten su impresiones como beneficiarias y cómo los incentivos recibidos, le han permitido mejorar su producción agrícola obtener mejores ingresos.
Conservar los bosques que habitan y de los que se alimentan las Parabas Frente Roja, no cazarlas y protegerlas, son los compromisos que asumen comunidades de Pasorapa y Saipina bajo Acuerdos de Conservación que firman junto a Fundación Natura Bolivia y los Gobiernos Municipales. Como incentivo por la protección de esta especie endémica de Bolivia y de la protección de sus bosques, los comunarios reciben incentivos productivos para mejorar sus actividades económicas
Este apasionante viaje en apoyo a la Paraba Frente Roja nos ha recordado la importancia de trabajar junto a las comunidades para proteger nuestra biodiversidad. Fundación Natura Bolivia, agradece el apoyo de organizaciones como American Bird Conservancy, cuyo compromiso con esta noble causa, salvaguarda nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras.