El pasado 21 de enero, en el municipio de Villamontes, representantes de la comunidad Pykasu de Paraguay y de la Capitanía de Alto Isoso de Charagua, Bolivia, se reunieron para unir esfuerzos en la protección del Guanaco.
Ambas comunidades tienen dentro de sus territorios la presencia del Guanaco Chaqueño, especie categorizada en peligro crítico de extinción por lo reducido de sus poblaciones, que también es un símbolo para la Autonomía Indígena Guaraní.
Durante el encuentro ambas organizaciones indígenas expusieron la forma en que se organizan, la relación que tiene con la especie y los esfuerzos de conservación que realizan, identificando que en ambos países las problemáticas y amenazas en el tema son las mismas.
La importancia de intercambio de información entre las comunidades y la necesidad de ampliar estudios que permitan saber si las poblaciones de guanaco están cruzando la frontera fueron algunos de los puntos que destacaron en el encuentro en el que se evidenció la gran predisposición de ambos representantes para trabajar en acciones conjuntas.
Este encuentro representa el punto de partida para el trabajo en acciones coordinadas a futuro para preservar al Guanaco y su hábitat.
El evento fue organizado y promovido por la Fundación Natura Bolivia y por Guyra Paraguay, quienes a su vez forman parte del consorcio PaCha.