La comunidad indígena Picaflor de la TCO Bajo Paraguá, uno de los reductos de la Nación Guarasug´we en el oriente boliviano, asentada en el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, a unos 270 km de San Ignacio de Velasco, ya pueden cosechar los frutos de su trabajo y de su compromiso hacia la protección de los bosques de Bajo Paraguá, gracias a la implementación de un sistema domiciliario de agua.
Fundación Natura Bolivia en el marco de su trabajo con las comunidades para preservar sus fuentes de agua, el cuidado y protección de los bosques del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco, realizó una importante contribución gracias al apoyo de Rainforest Trust y Andes Amazon, además de sumar el aporte de la Subgobernación de la Provincia Velasco y contraparte local de la comunidad, para lograr la construcción y establecer un sistema de agua con conexión domiciliaria en toda la comunidad.
Plácido Coro, técnico de Fundación Natura Bolivia, quien coordinó esta obra en la zona, manifiesta que se trabajó en tres etapas, la primera en el levantamiento de toda la estructura donde irá el tanque elevado, la segunda es la instalación de la bomba de agua con paneles solares y la tercera es el tendido de tuberías de la red matriz y la conexión de ésta en cada hogar de la comunidad.
AGUA PARA 22 FAMILIAS
La comunidad Picaflor se vio afectada por la falta de agua por muchos años desde su creación, teniendo que abastecerse de norias artesanales, corriendo riesgos muchas veces de que estas fuentes de agua lleguen a secarse. Esta necesidad llevó a la comunidad a organizarse y hacer las gestiones correspondientes para poder consolidar el sueño de contar con un sistema de agua a domicilio.
Bajo el principio del Derecho Humano de acceso al agua, como menciona el Capitán de la comunidad el Sr. Julio Chuvé, “nuestro deseo era tener agua permanente para las 22 familias que viven en la comunidad, que en tiempos de sequía sufrimos por el agua, pero ahora estamos a punto de hacer realidad ese sueño que teníamos como comunidad, vamos a tener agua en nuestras casas, ya no vamos a tener que caminar para buscar agua”.
Además ratificó su compromiso por el cuidado del bosque, “nosotros como Guarasug´we, estamos comprometidos en cuidar nuestros bosques, ellos nos dan alimento, y ahora nos están dando agua” manifestó el Capitán.
Fruto de este trabajo radica en la contribución de Fundación Natura Bolivia con la dotación de la bomba de agua con paneles solares, mano de obra especializada para la implementación de toda la red, la Subgobernación de la Provincia Velasco hizo la dotación de un tanque con una capacidad de 10 mil litros de agua; y sin duda alguna se destaca el trabajo titánico realizado por los miembros de la comunidad quienes proveyeron de los materiales locales para la estructura del tanque, rollos de mangueras y la mano de obra.
El Capitán de la comunidad, manifestó también su agradecimiento a quienes hicieron posible este trabajo, a Fundación Natura Bolivia, la Subgobernación, además a los que apoyaron a que la comunidad pueda contar con su contraparte.
Entre ellos el Señor Chichi Jolber quién dio la viabilidad para el uso del pozo perforado, además de, amigos y conocidos de la comunidad Porvenir que apoyaron con politubos y a la empresa DEKMA que apoyó con el trabajo de maquinarias para realizar senderos y limpieza de las brechas para realizar el tendido del politubo principal y a toda la comunidad de Picaflor junto a sus autoridades que trabajaron con mucha constancia y determinación.
DEFENSORES DEL BAJO PARAGUÁ
La Comunidad de Picaflor, es una de la cuatro comunidades indígenas (la única guarasugwé) que forman parte del Área protegida Municipal Bajo Paraguá- San Ignacio de Velasco. El área resguarda una enorme riqueza natural, de la que las comunidades son plenamente concientes, ya que su forma de vida está directamente relacionada con lo que el bosque les ofrece. Es por ello, que la Comunidad de Picaflor participa activamente de la protección de los bosques del Bajo Paraguá, a través de un programa de monitoreo , que les permite registrar en tiempo real las amenazas, riesgos, la fauna y las condiciones del bosque. Este programa está liderado por el Equipo de Áreas Protegidas de la Fundación Natura Bolivia.
Bien se dice que la unión es la fuerza , los comunarios de Picaflor nos dieron una maravillosa lección de trabajo en equipo, ya que gracias a su esfuerzo y sacrificio han logrado contar con agua en cada una de las viviendas de la comunidad.