Este 19 y 20 de septiembre, municipios de Santa Cruz y Cochabamba acordaron mejorar juntos las estrategias de conservación, turismo y promoción cultural para proteger a esta ave endémica
Comarapa, 20 de septiembre de 2024. Se desarrolló el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias por la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) con sede en Comarapa. Organizado por la Fundación Natura Bolivia. El evento reunió a alcaldes, técnicos municipales, comités de gestión y monitores comunales para fortalecer la colaboración y mejorar las estrategias de conservación de esta ave endémica, en peligro crítico de extinción.
Siete municipios (de Comarapa, Saipina (Santa Cruz), Pojo, Aiquile, Totora, Pasorapa y Omereque (Cochabamba) clave en el hábitat de la Paraba Frente Roja fueron invitados al encuentro, siendo cuatro (Pojo, Aiquile, Comarapa y Saipina) que participaron activamente y reafirmaron su compromiso con la conservación de la Paraba Frente Roja.
Los cuatro Gobiernos Autónomos Municipales destacaron su interés en continuar las investigaciones sobre su hábitat y alimentación, claves para actividades de forestación, y en la creación de nuevas áreas protegidas que aseguren su supervivencia. En este contexto, se anunció la creación de dos áreas protegidas vinculadas a la Paraba Frente Roja: la Reserva de Vida Silvestre Comarapa, prevista para octubre de 2024, y la Reserva de Vida Silvestre Saipina, que será establecida en noviembre de este año.
También se propuso el reconocimiento de la Paraba Frente Roja y su promoción cultural, asignando el mes de marzo como la fecha oficial para celebrar el Día de la Paraba Frente Roja, porque coincide con el nacimiento de los pichones. Esto ayudaría a crear conciencia sobre la especie y su valor ecológico, fomentando su reconocimiento tanto a nivel local como nacional.
El turismo también fue un tema común, planteado como una actividad estratégica para aprovechar la presencia de la paraba en estos territorios. Cada municipio planteó articular su oferta turística en torno a la paraba, desarrollando experiencias únicas que reflejen las fortalezas de cada región, pero con un enfoque unificado hacia la conservación.
Además, se acordó designar el 9 de noviembre como el Día del Avistamiento de la Paraba Frente Roja. En esta fecha, comunidades y familias serán guardianes de la paraba por un día, demostrando que aún es posible avistar esta majestuosa ave en sus territorios.
Desafíos y próximos pasos
Entre los desafíos identificados, se destacó la necesidad de generar mecanismos financieros para fortalecer la conservación, fundamentales para implementar estrategias y actividades que aseguren el futuro de la especie. Además, se planteó la realización de un censo actualizado de la población de la Paraba Frente Roja y la promoción de leyes municipales que garanticen su protección.