Después de haber transcurrido 10 años de gestión del Fondo Ambiental Rio Comarapa, se ha logrado promover la conservación de más de 2000 hectáreas de bosque que se encuentran en las zonas priorizadas para la conservación en la banda de interés de todas las partes del fondo. Este resultado, se ha logrado mediante el compromiso de más de 20 familias que han recibido incentivos productivos por la conservación de sus bosques, quienes son reconocidos como guardianes del bosque.
Hoy es un día histórico para este fondo y sus socios, dado que la experiencia a lo largo de éste periodo les ha permitido sumar más actores convencidos de la importancia de proteger sus fuentes de agua y recursos naturales para su propio beneficio.
El primer acuerdo fue tripartito y de a poco se han ido sumando actores, en esta oportunidad, los firmantes son 6 instituciones responsables con el medio ambiente y consecuentes con el bienestar de sus pobladores; el Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa, la Cooperativa de Servicios Públicos Caballero Ltda., la Asociación de regantes de Saipina, la Asociación de Regantes de la Pista, el Gobierno Autónomo Municipal de Saipina y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comarapa.
La firman de este nuevo convenio para la conservación, permitirá dar continuidad a la conservación de los recursos hídricos de esta zona, bajo el modelo de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) beneficiando directamente a las familias y/o comunidades que se encuentran asentadas en las zonas de recarga hídricas que son de vital importancia para consumo humano y riego a toda la población de Comarapa y Saipina.
Por su parte la Fundación Natura Bolivia, institución promotora de la conservación del agua para las familias bolivianas, pasará a tener un rol de acompañamiento al fondo, lo que les permitirá llevar su modelo de conservación a más municipios de nuestro país.
En ese sentido, María Teresa Vargas, explicó que la premisa de la institución que lideriza es precautelar el líquido elemento para las actuales y futuras generaciones, por lo que destacó y aplaudió a las autoridades e instituciones locales de Comarapa y Saipina por tomar en serio su compromiso social de resguardar la vida, la salud y el medio ambiente.
“Felicito a los alcaldes de estos dos municipios por aliarse para cuidar un bien mayor y ver la conservación del agua como una política pública prioritaria para estabilizar la sociedad, inyectando recursos para este fin”. Concluyó Vargas. Y destacó que una misión continua, es sumar a más instituciones al fondo para hacer más liviana la carga de la conservación.
En tanto Hugo Valverde, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa orgulloso de llevar adelante una gestión amigable con el medio ambiente en bien de su comunidad, enfatizó que reafirma su compromiso para la conservación del agua como fuentes de vida para su población, e instó a los usuarios del agua a usar eficientemente este recurso.
La profesora Ermelinda Torrez, representante de la Cooperativa de Servicios Públicos Caballero Ltda, mencionó que ésta es una fecha muy importante, “Después de 10 años que venimos trabajando de la mano de Fundación Natura, quienes vinieron a sembrar una semillita en aquel entonces, vemos que nos ha dado excelente frutos, es una gran satisfacción trabajar con el agua, líquido que nos da la vida, que nos ha permitido aprender valorar el agua y quisiéramos que las futuras generaciones sean cautelosas de este bien común, finalizó Torrez.