El pasado 20 de octubre, en la ciudad de Sucre (Chuquisaca) dio inicio la Cumbre Departamental del Cambio Climático, organizada por la Gobernación de Chuquisaca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos. El objetivo de este evento es promover la comprensión, la integración y la acción interinstitucional, con el fin de generar estrategias para hacer frente a los desafíos del cambio climático.
Durante la ceremonia inaugural se contó con la asistencia de las principales autoridades del departamento y sus municipios, quienes expusieron sus preocupaciones sobre los impactos negativos del cambio climático en el departamento. Tras esto, el evento inició con un programa de exposiciones, en el que destacados expertos expusieron sobre temáticas relevantes, como la conservación de recursos hídricos, seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático y los riesgos asociados a dicho fenómeno. Este programa contó con la exposición de Michael Kohmann, Hidrólogo de la Fundación Natura que compartió una presentación sobre Conservación de recursos hídricos y resiliencia al cambio climático.
Al finalizar el ciclo de ponencias, se pasó a desarrollar mesas de diálogo, buscando definir acciones concretas que puedan ser implementados de forma coordinada. Estas propuestas buscan generar soluciones efectivas y sostenibles para el departamento. Este ciclo de mesas de análisis contó con el apoyo de Zulema Barahona, Coordinadora de Cambio Climático de Fundación Natura Bolivia, quien usó su expertise para dirigir esta actividad clave para la cumbre.
Al finalizar el evento se firmó el Acta de Acuerdo de la Cumbre Departamental de Cambio Climático, un documento que reúne las propuestas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático,. Una de las propuestas más destacadas es la creación de una jefatura o una dirección de cambio climático bajo administración de la Gobernación para coordinar estas iniciativas y colaborar con otras dependencias de la misma institución. Además de una política departamental de Cambio Climático, que dé respaldo legal a estas acciones.
Entre otras conclusiones, también se propone la creación de una plataforma consultiva interinstitucional a nivel departamental respecto al cambio climático, la promoción de un fondo de agua que involucre la participación activa de los usuarios de agua y empresarios privados de Chuquisaca, además de plantear políticas en la gestión de agua dentro de la agenda departamental. El evento concluyó con la firma del acta, que sin duda es un gran avance para las políticas del departamento, que va dando sus primeros pasos, que sin duda son esenciales para crear una estructura que respalde las acciones y lineamientos establecidos.