La región de los Yungas de Bolivia, alberga a los bosques húmedos tropicales, a partir del cual se generan los principales afluentes hídricos de la cuenca amazónica. En esta región se encuentra la serranía de Chuñuuma, situada entre la cuenca del río Vagantes y la cuenca del río Choro, en el municipio de Coroico. Esta es una serranía de gran importancia para la población de las comunidades locales del entorno, por sus fuentes de agua y estabilidad climática por la acumulación de nubes.
La zona posee gran riqueza biológica, destacándose la presencia de especies de flora y fauna únicas de los bosques montanos de los yungas . De la misma forma encontramos ríos y cuencas con variedad de formaciones de cascadas.
Teniendo en cuenta la importancia de esta Serranía, el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico promulgó la creación de la RESERVA DE AGUA Y BOSQUES MONTANOS – CHUÑUUMA – COMUNIDAD MIRAFLORES (RABM-Chuñuuma), con una superficie de 8613 hectáreas mediante la ley 151/2021.
La creación del área garantiza la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas a lo largo de toda la serranía, que permiten el soporte de múltiples funciones ambientales como la generación y acumulación de agua para el funcionamiento de los ecosistemas de la zona y abastecimiento a las poblaciones de la región. En el área drenan 19 cursos de agua que se generan de la Serranía Chuñuuma, de los cuales 9 drenan hacia el lado oeste a la cuenca del río Vagantes, 2 hacia el lado norte al río Coroico y 7 hacia la cuenca del río Choro. Lo que se convierte en área estratégica para la conservación de fuentes de agua.
El área conserva ecosistemas de bosques montanos para la protección de la diversidad biológica de fauna, es el hábitat de 2 especies de anfibios (Yunganastes bisignatus, Telmatobius bolivianus), 2 especies de aves (Hapalopsittaca melanotis, y el tucan Andigena cuculata), 4 especies de mamíferos (el Jucumari u Oso andino (Tremarctus ornatus), a la cabrilla o venadito de los bosques nublados (Masama amaericana) ,el jochi con cola (Dinomis branickii) y el chancho de monte Pecari tajacuy) También encontrmaos una especie de helecho arbóreo (Cyateaceae), cuyas poblaciones se encuentran en riesgo.
Los ecosistemas naturales de Chuñuuma son una fuente directa de recursos que tradicionalmente son utilizados por la gente local, proveen de materiales de construcción, medicina y alimentos, permitiendo el desarrollo integral de los actores locales, como es el caso de la comunidad Miraflores, formada por 60 integrantes aproximadamente, que se encuentra dentro del área. La creación del área, protege a Chuñuuma de la explotación de recursos naturales y ampliación de la frontera agrícola, concesiones mineras con potencial de explotación en el lado sur, quemas y desmontes. La consolidación de esta nueva área protegida municipal para Bolivia fue posible gracias al compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, al apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, Andes Amazon Foundation, y Fundación Natura Bolivia.