Iyambae, significa libertad en guaraní y ese es el nombre de la comunidad donde inició el recorrido del viaje realizado con una comitiva del Reino Unido, para visitar al pueblo guaraní y celebrar con ellos un logro histórico para nuestro país, la aprobación, por parte de la Coalición LEAF, de la propuesta presentada por Bolivia para proteger los bosque de Charagua, el primer territorio indígena autónomo que colabora con un gobierno nacional en una propuesta para LEAF.
Jeff Glekin, Embajador del Reino Unido en Bolivia, Ben Evans, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada del Reino Unido en Bolivia, Maggie Charnley, Directora de Bosques Internacionales Reino Unido, Bernardo Fernandez, Jefe de Programas, Embajada del Reino Unido en Bolivia y Sergio Arispe, Asesor de la Vicepresidencia de Bolivia, Maria Teresa Vargas, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia y su equipo de trabajo iniciaron el recorrido en esta comunidad donde inicia también una de sus áreas protegidas, el Área de Manejo del Agua Irenda. Charagua es un territorio autonómico indígena que cuenta con el 70% de su territorio bajo conservación, distribuido en 5 áreas protegidas.
Una caminata de 2 horas por las Serranías del Irenda develaron la magia del lugar que acoge a sus pobladores y fueron ellos mismos quienes relataron las bondades de sus bosques, desde las propiedades de algunas plantas, identificando huellas de animales y pasando por sus ríos, por esas aguas que abastecen de agua a gran parte de su población.
El recorrido continuó hasta la comunidad de Casa Alta donde los niños recibieron a los visitantes con bailes típicos de la región y las mujeres artesanas mostraron sus habilidades en la elaboración de tejidos y artesanías.
La parada en el Rio Parapetí no podía faltar. Y ante ese majestuoso paisaje e imponente Rio los capitanes de las distintas comunidades de Charagua expresaron su sentir frente a su territorio, destacando su importante labor resguardando sus bosques, su fauna y su agua.
En Charagua Pueblo todas las autoridades de la Nación Guaraní se reunieron para compartir un almuerzo con los invitados, expresando su alegría por este acercamiento y por el trabajo que se viene en adelante tras la aprobación de la propuesta presentada por Bolivia ante LEAF.
El acompañamiento al proceso de postulación y el respaldo del gobierno del Reino Unido, de la Embajada Británica en Bolivia y de la Vicepresidencia de Bolivia fueron vitales para lograr este primer paso tan importante para Bolivia.
El primer paso ya fue dado, ahora el desafío inicia y Charagua tiene un gran trabajo por realizar, para preservar sus bosques en excelentes condiciones pues la Coalición LEAF sólo compra créditos de carbono forestal que cumplan con el riguroso estándar de excelencia medioambiental (TREES) de la Arquitectura para Transacciones REDD+ (ART), conocido normalmente como estándar ART TREES.
El estándar TREES garantiza el más alto nivel de integridad medioambiental y salvaguardas sociales, en línea con las Salvaguardas de Cancún, el único conjunto de salvaguardas reconocido internacionalmente y desarrollado con la consulta sostenida de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Cada crédito TREES representa una reducción o eliminación de una tonelada de CO2 equivalente de la atmósfera como resultado de actividades para reducir la deforestación y aumentar la cubierta forestal (Leaf Coalition).