En el año 2017, el Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae, se constituye como el primer gobierno indígena del país. Este nuevo gobierno, no sólo aglutina los intereses del pueblo guaraní – el más numeroso de la región- sino que logra reflejar gran parte de sus valores en en esta nueva estructura de gobierno. En este sentido, uno de los valores más representativos de la cultura guaraní es la búsqueda del “Ivi maräe” (tierra sin mal) que no es un espacio físico en sí, sino una aspiración, un ideal cuyo fin es vivir en armonía con todo su entorno, con las personas, animales, la naturaleza y consigo mismo.
De esta forma, en la búsqueda del Ivi Maräe, la autonomía indígena guaraní reconoce la importancia de salvaguardar su territorio y la conservación de sus recursos naturales, convirtiéndose en el eje central de las políticas implementadas por la nueva autonomía. Lo que ha dado lugar a que el más del 70% de su territorio se encuentra bajo algún modo de protección. Este bloque que abarca más de 5 Millones de hectáreas, lo componen un total cinco áreas protegidas, dos de carácter nacional —Kaa Iya y Otuquis— y tres subnacionales —Serranía de Irenda, Guajukaka y Ñembi Guasu. En esta nota compartiremos contigo, datos de interés sobre estas áreas, esenciales para garantizar la proteccón de losrecursos naturales del pueblo guaraní de de todos los bolivianos.
Área Guaraní del Manejo del Agua de la Serranía Irenda
El Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae junto a Fundación Natura Bolivia trabajaron en la creación de este área para que que resguarden los recursos hídricos y la biodiversidad que habita en Charagua.
El Área Guaraní del Manejo del Agua de la Serranía Irenda: con una extensión de 142,972 hectáreas, protege bosques esenciales para las fuentes de agua subterráneas y superficiales. Su propósito radica en garantizar el desarrollo sostenible de la población de la GAIOC Charagua Iyambae, funcionando como un verdadero generador de agua. Además, resguarda una significativa muestra de biodiversidad chaqueña, registrada a través de herramientas de monitoreo.
Área de Vida del Guajukaka
Mientras que el Área de Vida del Guajukaka, tiene una extensión de 284,670 hectáreas, este espacio protege al guanaco del Chaco boliviano, una especie de suma relevancia y reconocimiento como uno de los siete símbolos de la Autonomía Guaraní de Charagua Iyambae. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, y esta área se ha creado para proteger la diversidad biológica de la región chaqueña, asimismo resguardar los valores históricos y culturales del pueblo guaraní y la cultura chaqueña.
Área de Conservación Guaraní Ñembi Guasu
Ñembi Guasu es un área de conservación de Bolivia, su nombre en guaraní significa “el gran escondite”. Fue creada en 2019 a través de la Ley de Consolidación y Establecimiento de Límites del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu en el Territorio Autónomo Indígena de Charagua. Se constituye en la segunda área de conservación más extensa de la Ecorregión del Gran Chaco Americano con una superficie de 1.207.850,2 ha.
El Ñembi Guasu se convierte en el corazón del Gran Paisaje Chaco- Pantanal, permitiendo la conectividad de un gran bloque de conservación de más de 6 millones de hectáreas sumadas a los parques nacionales de Otuquis y Kaa Iya, vinculando a 3 ecorregiones Chaco, Chiquita nía y el Pantanal.
Parque Nacional Kaa Iya
Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco, , fue creada el 21 de septiembre de 1995, con una superficie de 3.441.115 hectáreas, convirtiéndose e en área de conservación más extensa de Bolivia
En su interior se resguardan humedales y corrientes de agua vitales para la diversidad biológica del Chaco, dado que constituyen las únicas fuentes de agua dulce de la región, por lo tanto, son numerosas las especies vegetales y animales zonales y migratorios que se reproducen y subsisten gracias a ellas.
A su vez, tienen una importancia estacional como fuente de recursos hídricos para pueblos y comunidades indígenas que habitan la zona. Es así que dentro de su ámbito territorial, el Kaa Iya cuenta con dos sitios RAMSAR: los Bañados del Isoso y el río Parapetí y el Palmar de las Islas y Salinas de San José, ambos declarados el 17 de septiembre del año 2001 como Sitios RAMSAR.
Parque Nacional Otuquis
Otras de las áreas protegidas que tiene Charagua es el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, abarca una extensión de 1,005,950 hectáreas de bosque, asume un rol fundamental en la protección y conservación de humedales de trascendencia global. Fue creada en el 31 de julio de 1.997 y entre sus objetivos primordiales, resalta la preservación del humedal tropical de agua dulce más grande del planeta, “El Pantanal”, que es un humedal de importancia internacional considerado sitio RAMSAR desde el año 2001.
Las área protegidas, continuán siendo la herramienta de protección del bosque más eficaz que existe. Es por ello que reconocemos el enorme esfuerzo que realiza el pueblo guaraní para preservar su territorio, sin embargo, aun se necesitan recursos y herramientas para garantizar la integridad de estas áreas, cada vez más amenazadas por asentamientos humanos, incendios y ganadería.