El año 2019 y 2020 los incendios forestales de la Chiquitania arrasaron con millones de hectáreas de bosques afectando a la riqueza natural, a la gran biodiversidad y a los medios de vida de comunidades chiquitanas, fueron 2 años de desesperación y de descontrol del fuego.
Este año, con el objetivo de prevenir y minimizar la incidencia de Incendios forestales para evitar y disminuir los daños a la población y los ecosistemas naturales, Fundación Natura Bolivia desarrolla por segundo año consecutivo un plan de capacitación en prevención y control de incendios forestales.
Son 30 comunidades chiquitanas de los municipios de San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco que serán capacitadas y recibirán equipamientos para hacer frente al fuego en caso de que se presenté algún foco de calor. Cabe destacar que las 30 comunidades capacitadas se encuentran vinculadas a las Áreas Protegidas Municipales Serranía de San Lorenzo, Copaibo y Bajo Paragua (San Ignacio y Concepción), quienes tras recibir la capacitación pasarán a formar cuadrillas comunales que resguardarán la riqueza natural de estás importantes áreas protegidas que están identificadas como zonas de alto riesgo de incendios forestales.
Además de la capacitación a las comunidades se trabajará junto a los Gobiernos Municipales a través de sus Direcciones de Medio Ambiente y de sus Unidades Forestales para desarrollar actividades de monitoreo y apoyo en el control de incendios forestales durante la época crítica.
La realización de estas capacitaciones es posible gracias al apoyo de distintos actores fundamentales como Andes Amazon Fund y Rainforest Trust, El Gobierno Departamental de Santa Cruz que cuenta con experimentados bomberos forestales quienes serán los instructores y Fundación Atenea.