Expertos del estado brasileño de Acre visitaron las regiones de Pando, Charagua y Santa Cruz para compartir sus conocimientos y experiencias en la implementación de los programas SISA (Sistema de Incentivos a Servicios Ambientales), REDD+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación) y REM (Fomento a la conservación de bosques y reducción de emisiones), con el objetivo de apoyar a Bolivia en el desarrollo de estrategias de REDD+ para acceder a recursos de financiamiento climático.
Durante tres días, líderes indígenas, autoridades gubernamentales, expertos ambientales y representantes de la sociedad civil boliviana se reunieron con un grupo de expertos del Instituto de Cambio Climático y Regulaciones de Servicios Ambientales (IMC) y de la Secretaría Extraordinaria de Pueblos Indígenas (SEPI) del Acre para conocer el camino recorrido y la experiencia de Acre en programas de pago por resultados.
Leonardo Carvalho, presidente del IMC, presento el proceso de creación del Sistema de Incentivos a Servicios Ambientales (SISA) y los desafíos de la implementación del programa jurisdiccional REDD+, detallando las etapas de actualización de las salvaguardas socioambientales y de monitoreo del Sisa. “Hemos compartido como el Estado de Acre se desenvuelve en las políticas de cambio climático y disminución de la deforestación; y también en el acceso a financiamientos climáticos” menciona Leonardo Carvhalo.
Posteriormente, Marta Nogueira, Coordinadora General del programa REM expuso cómo funciona este programa y todo el proceso de negociaciones iniciales que realizaron con la cooperación internacional hasta la implementación del programa.
Por su parte, Nedina Yawanawa, directora de la Secretaría Extraordinaria de Pueblos Indígenas habló sobre los mecanismos para monitorear y reducir el riesgo de violación de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Elsa Huaman, Coordinadora del Earth Inoovation Institute quien también forma parte de la delegación brasilera realizó muchos aportes e impulsó la participación activa y diálogo con las personas que asistieron a los 3 encuentros en Pando, Charagua y Santa Cruz.
A lo largo de las presentaciones, se profundizó en el tema y se aclararon las principales dudas sobre la política de REDD+ Jurisdiccional. Al respecto, Zulema Barahona, directora de Planificación de la Fundación Natura comenta: “Existe una necesidad por aprender este tipo de experiencias ya que Bolivia no ha accedido antes a este tipo de proyectos”.
El Estado de Acre cuenta con más de 14 años de experiencia en la implementación de los programas SISA, REDD+ y REM y es reconocido a nivel internacional por sus avances en la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático.
Bolivia esta dando sus primeros pasos en mecanismos de pago por resultados, en ese sentido, es importante que todos los actores involucrados en estos procesos afiancen sus conocimientos, pero también que conozcan los aciertos y desaciertos de otras regiones que vienen implementando estos programas con éxito.
Este encuentro fue posible gracias al apoyo de World Land Trust, UICN NL y PEW y Fundación Natura Bolivia, institución que seguirá propiciando estos espacios de diálogo y aprendizaje junto al IMC de Acre para que Bolivia pueda encarar sus proyectos con mayor conocimiento y evitando cometer los errores o las dificultades que el Estado de Acre pasó.