Área de vida del Guajukaka
El Guajukaka, símbolo del pueblo guaraní
El guanaco del Chaco boliviano, es una especie reconocida como uno de los siete símbolos de la Autonomía Guaraní de Charagua Iyambae, y está en peligro de desaparecer. Es por eso que el Gobierno Autónomo Indígena Originario de Charagua Iyambae creo el Área de Vida Guajukaka —guanaco en guaraní— el año 2019, un espacio de 284.670 hectáreas repletas de planicies arenosas para resguardar a este especie en peligro de extinción.
El área fue creada para:
- Proteger y conservar al Guanaco del Chaco Guajukaka (Lama guanicoe voglii) y su hábitat natural como especie símbolo de la AIOC.
- Proporcionar un marco legal y geográfico para la toma de medidas de manejo y conservación de la especie
- Contribuir la conservación de la diversidad biológica de la región chaqueña.
- Proteger y promover los valores históricos y culturales asociados a la cosmovisión del pueblo guaraní y la cultura chaqueña.
Comunidades dentro del Área Protegida
El Área de Vida del Guajukaka se ubica dentro un sector rural poco intervenido y alejado de centros urbanos importantes en las que se encuentran las comunidades de Güirapetindi, Cruce del Guanaco, Yaguarenda y Tayasurenda
Sin embargo, el área presenta 35 propiedades ganaderas con quienes se está trabajando para sensibilizar y concientizar en la protección de la especie.
El primer centro de monitoreo del Área de vida del Guajukaka
Tayasurenda, alberga al primer Centro de Monitoreo del Área de Vida de Guajukaka “La sombra grande” que acoge a los guardianes comunales quienes recorren kilómetros para registrar datos, y recaudar información sobre el estado de esta Área Protegida.
Fundación Natura Bolivia apoyó en la planificación y construcción del Centro de Monitoreo de Tayasurenda que está siendo equipado con insumos básicos para poder proporcionar a los guardianes comunales un cómodo espacio de trabajo y descanso, que les permita desarrollar su labor en mejores condiciones.
Guardianes comunales: El bosque mi primer empleo
“El Bosque, mi primer empleo” es el programa desarrollado en el Área de vida del Guajukaka junto a 7 comunarios de la zona quienes decidieron formar parte de este proyecto convirtiendose en guardianes comunales.
Su trabajo consiste en hacer recorridos por el área, junto a un teléfono inteligente y guiados por el sofware “Spatial Monitoring and Reporting Tool (SMART)”, para registrar la biodiversidad, los cambios que pudieran observar en estos territorios, reconocer los límites de las áreas protegidas, descubrir plantas medicinales y disfrutar de su propia área protegida.
El objetivo de este programa es que los pobladores de las comunidades se relacionen con sus bosques, que lo conozcan, lo defiendan y compartan sus reportes con su comunidad y con sus autoridades zonales y del GAIOC.
Fauna en Guajukaka
Además de resguardar al guanaco, el Área de Vida del Guajukaka es el hogar de una gran biodiversidad y presenta especies de importancia como ser: oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), tatú (Dasypus novemcinctus), peji (Chaetophractus vallerosus), corechi (Tolypeutes matacus), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), tigrecillo (Leopardus geoffroyi), yaguarundi (Puma yagouaroundi), zorros (Cerdocyon thous y Dusicyon gymnocercus), urina (Mazama gouazoubira), taitetú (Tayassu tajacu), tropero (Tayassu pecarí), anta (Tapirus terrestris), y por supuesto el guanaco o guajukaka (Lama guanicoe)
Aves: cóndor blanco (Sarcoramphus papa), buitres (Coragyps atratus y Cathartes aura), chuuvi (Buteo magnirostris), águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), socori (Cariama cristata), pío (Rhea americana), charata (Ortalis canicollis), palomas (Columba cayennensis y amaurochalinus), perdices (Nothoprocta cinerascens y Crypturellus tataupa).
Reptiles y anfibios: peni (Tupinambis rufescens), peta de tierra (Chelonoidis chilensis), cascabel (Crotalus durissus), yoperojobobo (Bothrops neuwedi) boye (boa constrictor), sapo rococo (Bufo marinus) (Leptodactylus laticeps).
Con el apoyo de los guardianes comunales y el equipo de biodiversidad de Natura, se han instalado 16 cámaras trampa en el el área protegida, logrando captar fauna de gran importancia, así como la presencia de guanacos en el territorio.
Amenazas
Las principales amenazas en el área y las razones por las que se decidió crear el área protegida fue debido a la reducción del hábitat natural y cambio de uso de suelo en la zona. Otra amenaza es la alteración de la vegetación natural dentro el área por la inclusión de nuevas especies y la caza furtiva.