Área Guaraní de Manejo del Agua Ɨrenda
Fuente de agua para el territorio Guaraní
Ɨrenda en guarani significa “lugar del agua” y como lo dice su nombre, este territorio autónomo protegido es la fuente de agua que abastece del líquido vital al pueblo charagueño.
El año 2019, el Gobierno Autónomo Indígena Originario de Charagua Iyambae (GAIOC) aprueba por ley la creación del Área Guaraní de Manejo del Agua Ɨrenda (AGMAI), área que provee de agua a 41 comunidades y que bajo la visión de la autonomía guaraní se constituye en su fuente de vida, en base a los principios de solidaridad, reciprocidad, diversidad y sostenibilidad en compatibilidad con el bosque, la flora, la fauna y la vida de las comunidades indígenas guaraníes y toda la población urbana de Charagua.
Con una superficie de 142.972,37 hectáreas, el AGMAI Ɨrenda tiene 4 objetivos principales:
- Preservar y conservar las fuentes de agua superficiales y subterráneas que garanticen el desarrollo sostenible de la población de la Autonomía Indígena Originaria de Charagua Iyambae.
- Conservar los bosques de la Serranía del Ɨrenda, para mantener la función de recarga hídrica y con ello asegurar la provisión de agua para consumo humano en suficiente cantidad y buena calidad, respetando las normas y procedimientos propios del pueblo Guaraní.
- Promover la gestión integral de los recursos naturales de la Serranía del Ɨrenda, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Autonomía Indígena Originaria de Charagua Iyambae.
- Preservar y promover los valores del patrimonio cultural e histórico del Ɨrenda como aporte hacia el Yeiko Kavi Pave.
- Contribuir a la gestión del corredor biológico y de agua del Chaco Boliviano, para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Construcción participativa
Uno de los elementos más importantes para la creación del área protegida fue la conciencia y voluntad de la población guaraní que participó activamente en todos los procesos. Con la participación de las autoridades zonales de Charagua Norte, Charagua Pueblo y Parapitiguasu, además del Órgano Legislativo y OTB del pueblo urbano de Charagua, construyeron las bases de la Ley Autonómica 041/2019 que promulga la creación del área.
Comunidades en Irenda
El AGMAI Irenda cuenta tiene 28 comunidades que viven dentro del área protegida.
Area Noreste: Kapiguasuti, Piriti, Guirapukuti, Takuarembo, Akae, Taputamí, Taputá, San Isidro, Saipuru, Takuru, Igmiri, Masavi, Yaraeta, Guariri, Itayovai, El Espino, Kaaguasu, Javillo y Guirayurarenda
Area centro: Kapiakuandi, Itayu, Mborevigua, Ibabiyuti, Kaarovaicho
Zona Sur: Machipo, San Antonio, Itatiki
Zona Suroeste: Okita
Estas comunidades participan activamente en el resguardo de su área protegida mediante 2 programas desarrollados junto a la Fundación Natura y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Guaraní de Charagua Iyambae: Los Acuerdos Recíprocos por Agua y el programa de Guardianes comunales.
Acuerdos Recíprocos por Agua
Los Acuerdos Recíprocos por Agua son firmados entre pobladores de cuenca alta y pobladores de cuenca baja. En el caso de Ɨrenda, las comunidades que viven en la cuenca alta resguardan las zonas de recarga hídrica para la región, es por ello el GAIOC, Natura y gran parte de las comunidades de Ɨrenda han impulsado y firmado Acuerdos Recíprocos por Agua, comprometiéndose a resguardar de sus bosques y apoyando a estas comunidades con incentivos productivos como materiales para acceso al agua o para mejorar sus actividades productivas.
Guardianes comunales: Mi bosque, mi primer empleo
Ante la necesidad de diseñar un sistemas de gestión local para las áreas protegidas subnacionales Natura creó el programa “ El Bosque, mi primer empleo», inspirado en el concepto de los ecologista de pies descalzos, que recorren, estudian y cuidan sus áreas en conservación.
El programa “ Mi bosque, mi primer empleo” recluta de manera consensuada a jóvenes, miembros de la cada comunidad, que realizan recorridos de 10, 15 y 20 kilómetros en zonas estratégicas de las áreas protegidas, munidos de un teléfono inteligente y guiados por el sofware “Spatial Monitoring and Reporting Tool (SMART)”, para registrar la biodiversidad, los cambios que pudieran observar en estos territorios, reconocer los límites de las áreas protegidas, descubrir plantas medicinales y disfrutar de su propia área protegida.
Ɨrenda cuenta con 12 guardas comunales que recorren su territorio y que registran a su paso huellas de fauna como la Urina (Mazama gouazoubira) y el Puma (Puma concolor) o especies forestales como el Cedro (Cedrela odorata) y el Tajibo (Handroanthus impetiginous) y las plantas medicinales que la naturaleza les proporciona.
Increíble fauna en Ɨrenda
Según el informe técnico realizado para la creación del Área de Manejo del Agua Ɨrenda, se registraron 46 especies de mamíferos y 115 especies de aves entre los que destacan: Manechi (Alouatta caraya), Mono cuatro ojos (Aotus sp), Mono martin (Cebus apella), Zorro Pata negra (Cerdocyon thous), Tatu (Chaetophractus sp), Jochi colorado (Dasyprocta agouti), Melero (Eira barbara), Gato pajero (Leopardus colocolo), Gato de monte (Leopardus wiedii), Hurina (Mazama americana).
Sin embargo, con el apoyo de los guardas comunales y el equipo de biodiversidad de Natura, se han instalado 16 cámaras trampa en el el área protegida y se han logrado registrar mucha fauna, incluso especies sorprendentes como jaguares (panthera onca) o unos sorprendentes venados comúnmente conocidos como huasos (Mazama gouazoubira sarae), análisis genéticos han confirmado que sería una nueva especie para Bolivia.
Amenazas
Ɨrenda es un espacio mágico que alberga vida en todas sus formas, pero es un área protegida vulnerable que requiere la protección de toda su población porque también tiene amenazas latentes muy cerca que acechan a este territorio.
Algunas de las amenazas que se evidencian en la zona son, el avance de la frontera agrícola, la ocupación de tierras y transformación de prácticas tradicionales de agricultura a formas mecanizadas, actividades ganaderas extensivas sin asistencia técnica en el manejo, carencia de bebederos para el ganado vacuno, manejo incipiente o rudimentario del ganado vacuno en estancias con escaso personal de cuidado, desvío de aguas cerca de los ríos y cuerpos de agua, explotación de áridos en las riberas del Río Parapetí, actividad hidrocarburífera de exploración y explotación, cacería ilegal y furtiva de los centros más poblados.
Área Guaraní de Manejo del Agua Ɨrenda nos da vida, hagamos lo mismo por este territorio y cuidemos la vida que habita el área.