El contexto actual moldeado por los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región latinoamericana, ya advierten de una contracción en el crecimiento económico regional lo que se traduce en la reducción de recursos en todos los sectores. Ante esta nueva realidad las instituciones públicas en sus distintos niveles se ven obligados a buscar nuevas formas de financiamiento para llevar adelante sus objetivos.
En respuesta a esta situación, las alianzas público-privadas pueden convertirse en una alternativa eficaz para lograr recursos y generar nuevas estructuras. Es así que modelos de conservación como los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) son ideales por su alta replicabilidad. Ya que a través de un proceso coordinado permite gestionar los recursos hídricos, preservar el entorno e involucrar a las comunidades en el proceso.
Fundación Natura Bolivia es una organización civil sin fines de lucro que tiene por misión “conservar ecosistemas proveedores de agua”. En nuestros 19 años de trabajo hemos logrado perfeccionar el modelo, conocerlo en contextos diferentes y generar conocimiento a partir de nuestras experiencias. Experiencias que hoy queremos compartir con líderes y actores dispuestos a replicar el modelo de conservación en sus comunidades. La segunda Escuela ARA virtual denominada Alianzas público-privadas para la conservación de fuentes de agua y el desarrollo local que se realizó entre el 06 y el 09 de julio y tuvo una asistencia de 22 participantes.
Escuela ARA-2021- Una experiencia virtual
La escuela virtual que tuvo una duración de 4 días contó con alumnos de toda Bolivia, algunos provenientes del municipio de Toro Toro, Parque Nacional Toro Toro, Cooperación Técnica Alemana (GIZ) – Bolivia, Radio Esperanza de los Valles que tienen proyectos para proteger sus vertientes al igual que el Proyecto el Portón-Chochis en el municipio de Roboré. Al igual que una participante internacional de la Universidad de Purdue – EEUU. Los resultados de esta segunda experiencia virtual fueron muy buenos, los participantes lograron crear sus propios proyectos y adaptarlos a sus contextos.
Una de las alumnas, Beatriz Quispe , guardaparque del Parque Nacional de Toro Toro se mostró muy contenta con la experiencia aprendida durante la escuela virtual y agregó que espera poder trasladar lo aprendido a las comunidades cercanas. Esperamos pronto poder ver materializado el aprendizaje de todos los participantes de esta escuela y así continuar conservando bosques en toda Bolivia.