La labor de proteger los conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas en las poblaciones indígenas y las comunidades locales en Bolivia fue la principal razón para que la científica boliviana Narel Paniagua-Zambrana reciba el premio OWSD-Elsevier 2019.
Este galardón es un incentivo para las científicas que se encuentran en la fase inicial de su carrera en el campo de la biología. Las galardonadas pertenecen a Bangladesh, Bolivia, Gambia, Nepal y Palestina.
Junto con Paniagua-Zambrana han sido galardonadas Tabassum Mumtaz, de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh, en microbiología ambiental; Uduak Okomo, de la Escuela Londres de Higiene y Medicina Tropical de Gambia, en pediatría y epidemiología; Tista Prasai Joshi, de la Academia de Ciencia y Tecnología de Nepal, en microbiología ambiental; y Amira Shaheen, de la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, en epidemiología.
Paniagua-Zambrana trabaja en el Herbario Nacional de Bolivia. Para ella este premio “permite resaltar el valor y la importancia de hacer esfuerzos para conservar y proteger los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas”. Este galardón, explicó, le permitirá ampliar su colaboración en el tema, para hacer esta tarea más fácil y compartida.
Las galardonadas son científicas “punteras” en sus respectivos campos a “nivel internacional”, muchas veces en “circunstancias que iban en su contra”, explicó en el comunicado la presidenta de la Organization of Women in Science for the Developing World (OWSD), Jennifer Thomson, según EFE.
Además, aseguró que estas mujeres “merecen ser honradas y celebradas por su dedicación no sólo a la investigación, sino a la creación de un mundo mejor”.
El premio, que empezó a otorgarse en 2011, está dotado con 5.000 dólares y la oportunidad de asistir al encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), una de las asociaciones científicas más prestigiosas del mundo, con sede en Washington.