La miel es un producto comercializada a buen precio que deja buenos márgenes de utilidad, el departamento cruceño tiene un gran potencial para la producción de miel ecológica, con calidad para los mercados locales e internacionales. Los apicultores locales aun necesitan mayor conocimiento para dedicarse a esta actividad, generadora de importantes utilidades para el sector. Según datos dela Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz ADAPICRUZ, en SantaCruz se produce 100 toneladas de miel al año, de las cuales el 40% estádirigido para el subsidio de lactancia; además 250 apicultores forman parte deesta asociación, pero a nivel del departamento existen alrededor de 500,quienes trabajan en la zona aledaña al Parque Amboró, que comprenden los municipios de Porongo, La Guardia, El Torno, Portachuelo, La Bélgica y Yapacaní. La miel producida en Santa Cruz es extraída de la especie de abeja Apis Melífera o más conocida la extranjera,fue introducida al país por los jesuitas hace 400 años, estas abejas se alimentan de flores naturales que están en las zonas cercanas al Parque Amboró.
Actualmente en el departamento cruceño existen trece asociaciones apícolas y a pesar que el numero de abejas a decrecido evidentemente, la producción se acrecienta ayudando de esta manera a conservar el medio ambiente dado que el 85% de las plantas dependen de las abejas para reproducirse.
Con la finalidad de aumentar los niveles de producción de miel y generar una alternativa para que pequeños productores puedan mejorar su economía familiar, la Fundación Natura Bolivia ayuda a incentivar la producción de miel ecológica en los municipios poniendo mayor énfasis en aquellos cerca al parque Amboró.
Miel ecológica
La explotación de miel ecológica a diferencia de la miel tradicional, ofrece alimento saludable y de calidad con un valor añadido a la producción. Si esto se realiza además mediante un sistema respetuoso con el medio ambiente tiene compensación con la biodiversidad.
En este aspecto importa tanto la ubicación del panal como el material de que las colmenas estén hechas. Por lo general el cedro, amarillo o laurel son las maderas utilizadas para las cajas y para su producción; es clave no interferir con productos sintéticos, contar con un entorno natural y evitar la cercanía de cultivos tratados con fertilizantes o fumigaciones químicas para obtener una miel orgánica de calidad.
Entrega de incentivos
Siguiendo con los ARA (acuerdo reciproco por agua), el municipio de Porongo junto a la Fundación Natura realizó la entrega de incentivos a 18 familias de las comunidades de Sombrerito, Quebrada del Portugues, Güenda, y Güenda Espejo lascuales designaron para área protegida 384 hectáreas.
Esta área protegida se encuentra cercana al Parque Nacional Amboró y ofrece la oportunidad de producir miel ecológica de calidad.
Los beneficiarios recibieron materiales como, rollos de alambres de púas, calaminas, cajas de miel y tejas; esto para su uso personal además de cercar el área protegida y asegurar que ningún tipo de ganado entrará a esa zona garantizando el cuidado de animales y plantas silvestres que habitan ahí.
La entrega de incentivos se realizó en la comunidad de sombrerito, lugar donde María Teresa Vargas directora de Fundación Natura Bolivia (FNB) llegó para compartir junto a los comunarios.
Bajo la sombra de grandes árboles y rodeados de la naturaleza y belleza del paisaje, los comunarios recibieron los incentivos muy agradecidos y con el compromiso de cuidar los bosques aledaños los cuales les proporcionarán miel ecológica,fuentes de aguas saludable y sobre todo aire limpio.
Don Santiago Villarroel es un fruticultor de la zona y entregó 15 hectáreas como área protegida y como incentivo recibió alambre de púas para cercar su predio y calaminas para ayudarse a construir una casa. “Estoy muy agradecido con los ARA y espero que más personas de la zona se sumen a esta iniciativa porque es muy beneficioso para nosotros los fruticultores contar con bosques ya que los bosques son la fábrica de agua y sin agua pues no tenemos ni cultivos ni agua para notros mismos” dijo.
De igual manera la señora Julia Cardona es otra fruticultora que firmo los ARA y manifestó sentirse feliz por la decisión tomada ya que de esta manera ayuda no solo a la conservación de los bosques sino a la comunidad en total ya que el agua es un beneficio en común y el apoyo a la producción de miel en la zona generara fuentes de ingresos sin necesidad de desmontar o afectar al bosque.
Para finaliza rMaría Teresa Vargas, directora de FNB, aseveró el apoyo a las comunidades a través de los ARA, así mismo recalco la colaboración que se necesita por parte de los municipios para llevar adelante este proyecto y crear muchas más áreas protegidas y sobre todo concienciar a las comunidades a que se puede llevar adelante un desarrollo productivo sostenible sin dañar el medio ambiente y protegiendo las fuentes agua.
Porongo
A dieciocho kilómetros al suroeste de la capital cruceña se encuentra ubicado el municipio de Ayacucho es la segunda sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez, en el departamento de Santa Cruz, también llamado y más conocido como «Porongo».
Porongo es un municipio que conserva muy celosamente sus tradiciones y costumbres, además de preservar la arquitectura y fachadas de las casas antiguas con aleros grandes y puertas de dos hojas; este municipio es productor potencial de cítricos,tubérculos, café y miel. También se dedican a la actividad piscícola cuyo mercado tiene mucha demanda a nivel nacional.
El municipio de Porongo cuenta con dos cantones Ayacucho con su capital Porongo y Terebinto.