San Ignacio de Velasco, 1 de febrero de 2024 -Con el apoyo de Natura Bolivia, líderes destacados de San Ignacio de Velasco han convocado a los medios de comunicación para pedir soluciones a la crisis ambiental en el Área Protegida Bajo Paraguá. La conferencia, encabezada por Dino Franco Barba, presidente del Comité Cívico, junto al Subgobernador de la Provincia Velasco, Dr. Aurelio Vaca El Hage, y el Concejal Municipal Cristian Méndez, reveló detalles actuales sobre la deforestación progresiva que afecta esta área vital, instando a la principal autoridad edil de San Ignacio a tomar acciones inmediatas para hacer frente a esta situación.
El Área Protegida Bajo Paraguá, que cuenta con una extensión total de 983.006 hectáreas, tiene una gran amenaza ambiental, la deforestación por asentamientos ilegales, esta amenaza está presente desde antes de ser designada como Área Natural de Manejo Integral mediante la Ley Autonómica Municipal No. 469/2021. Sin embargo, pese a ser nombrada como área protegida, la región sigue experimentando índices de deforestación, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad sino también la estabilidad del ecosistema, esta área juega un papel crítico en la garantía de agua para Chiquitanía, siendo esencial para la conservación ambiental y la seguridad alimentaria. Pese a todos los esfuerzos realizados entre organizaciones ambientales, algunas autoridades y líderes locales de San Ignacio de Velasco, esta amenaza no cesa.
Cristian Méndez, Concejal Municipal, expuso detalladamente la magnitud de la deforestación, instando a acciones específicas para frenar su progresión. Sugirió que, en el marco de sus atribuciones, el Concejo Municipal tome medidas concretas para abordar la deforestación y preservar el Área Protegida Municipal de Bajo Paraguá.
Según un reporte de deforestación realizado por el departamento de SIG de la Fundación Natura Bolivia, la superficie deforestada en los últimos 3 años ascienden a 850.15 hectáreas. El sitio de mayor concentración de deforestación dentro el Área se sitúa en las brechas del sector suroeste, que actualmente alcanzan a ser 4 brechas que nacen a partir del camino principal; mientras que el segundo sitio con mayor concentración de deforestación es al noroeste del área protegida, cerca a la comunidad de Tiquín.
Dino Franco Barba, en su calidad de líder del Comité Cívico, expresó su preocupación por la incesante migración no planificada y la amenaza de asentamientos ilegales en el Área Protegida Bajo Paraguá. Durante la rueda de prensa, solicitó el apoyo de los medios de comunicación y reveló la solicitud de cartografía territorial al INE para abordar y denunciar la ilegalidad de los asentamientos.
El Subgobernador, Dr. Aurelio Vaca El Hage, instó al alcalde Carlos Ruddy Dorado Flores a cumplir de inmediato con las medidas ordenadas por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz en fecha 20 de octubre de 2023, para evitar mayores problemas en el Área Protegida.
La rueda de prensa concluyó con un llamado a la acción urgente por parte de los líderes locales, instando a la comunidad y a las autoridades a unirse para proteger este tesoro natural, llamado a la defensa del Bajo Paraguá.