El viernes 15 de diciembre, al ritmo de tambores y zampoñas, la comunidad Fuerte Ruas del sector Chaucha Mayo, Municipio Tomina celebró la entrega de la obra terminada: “Construcción de sistema de agua potable para consumo humano”, asimismo se realizó la firma de acuerdos de conservación de su zona de recarga hídrica.
Esta entrega se realiza en el marco del proyecto Acelerador que se trabaja en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Tomina a la cabeza del alcalde Ángel Calderon en beneficio de 32 familias.
La comunidad recibe con esperanza y optimismo este proyecto terminado de forma exitosa después de más de 40 días de trabajo, pues permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores pues no solo implica el mejoramiento del agua para consumo humano, sino que con las firmas de acuerdos por conservación, la comunidad protege 364,28 hectáreas de bosque.
Acelerador: nuevo modelo para la conservación y abastecimiento de agua
Uno de los principales objetivos de Fundación Natura Bolivia es la conservación de fuentes hídricas y el acceso al agua. En ese sentido, llevamos a cabo proyectos tanto de infraestructura gris (construcción de sistemas de agua), como de infraestructura verde (bosques). Así es como nace el modelo Acelerador, para impulsar a los municipios y sus comunidades al mejoramiento de sus sistemas de agua potable de una forma sostenible, en la que puedan hacerlo con sus propios recursos y siempre con una visión de conservación y protección de los bosques.
Fuerte Ruas, sector Chaucha Mayo es la segunda comunidad del Municipio de Tomina que se beneficia del modelo Acelerador y de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA).