Por primera vez, los guardianes comunales encargados de monitorizar los recursos naturales de las áreas protegidas subnacionales, se reúnen en un mismo espacio con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer sus capacidades. La participación de 13 guardianes provenientes de diversas regiones añade un valor significativo a esta actividad, que no solo merece ser destacada, sino que también responde a un propósito integral, que es empoderar a las personas como soberanas del territorio e integrar a los gobiernos municipales en el proceso.
¿A qué llamamos guardián comunal?
Los guardianes comunales, son personas como tú y yo, que viven en torno a áreas protegidas y que buscan contribuir a su resguardo. El monitoreo es una actividad que se complemente a sus actividades diarias. Muchos guardianes comunales son agricultores, ganaderos o campesinos, cuyo compromiso se sustenta en el deseo de conocer y resguardar su territorio. Hasta el 2023, la Fundación Natura Bolivia trabaja con alrededor de 36 guardianes comunitarios del bosque
Este encuentro se llevó a cabo del 09 al 11 de noviembre en las instalaciones de la Dirección de Áreas Protegidas de Charagua Iyambae. Durante tres días se siguió un programa integral. El programa inició con las palabras de bienvenida de las autoridades, locales como Delcy Medina, contó con la asistencia de la Directora Ejecutiva Maria Teresa Vargas quien motivó a los participantes a disfrutar de esta experiencia. Durante el primer día, la capacitación se centró en recoger las experiencias de cada participante, con actividades diseñadas para conocerse, entender sus diversos orígenes y construir los vínculos necesarios para llevar adelante el programa.
Durante el segundo y tercer día, pasamos a la acción. Destacados profesionales como Paula Fuertes, Juan Carlos Catari y Jose Valderrama, compartieron su conocimiento en El propósito de esta actividad fue fortalecer las habilidades de monitoreo en el terreno de nuestros guardianes comunales, mejorando sus capacidades para evaluar la biodiversidad y reconocer las amenazas presentes y futuras. Aideé Vargas, Responsable de Biodiversidad y líder del programa de guardianes comunales, indica respecto a esta experiencia que “Los objetivos de este primer encuentro son contribuir y validar un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las amenazas en áreas protegidas sub-nacionales”
¿Qué lo distingue de otros programas de monitoreo?
Esencialmente este es un programa de bajo costo asociado a la presencia de personas que viven en comunidades dentro y entorno a las áreas protegidas, no utiliza el tradicional sentido de control y vigilancia, más bien lo que busca es el reacercamiento a sus entornos naturales, en especial de los jóvenes y un rescate del conocimiento de los más experimentados.
Esperamos que esta primera experiencia, sea una forma de conectar y fortalecer esta red de guardianes de bosque, que aún está formándose.