La Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), se traslada a distintos municipios de Bolivia para difundir la herramienta de conservación ARA, con el fin de acercarse a nuevos contextos, identificar posibles actores y reconocer las condiciones de las que disponen los municipios interesados. Es por ello que estos últimos meses la Escuela ARA, ha recorrido diversos municipios de los valles chuquisaqueños, con este fin. El pasado 10,11 y 12 de Octubre se realizó un recorrido por tres municipios de Chuquisaca, que han demostrado un gran interés por implementar estrategias para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en su región.
10 de octubre Nuestra primera parada fue el Municipio de Camargo, allí fuimos recibidos por el Alcalde Municipal Dorfio Mansilla, por la Cooperativa de Servicios de Agua de Camargo, además de miembros de la Central, las Subcentrales y otras instituciones locales para socializar la herramienta ARA y la posibilidad de consolidar un fondo municipal de agua. Esta estructura busca garantizar la protección de los recursos hídricos, de los que depende su fruticultura y una destacada industria de producción de singanis y vinos, por la cual es reconocido en toda Bolivia. Esperamos pronto compartir los avances de este proceso.
12 de Octubre En esta línea, otro destino destacado con la presencia de la Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua, fue el Municipio de Sopachuy, localizado en el departamento de Chuquisaca, comparte las características de cualquier localidad de los valles, de clima templado y vocación agrícola, Aquí fueron capacitados 34 personas, incluidos técnicos del Municipio, miembros del consejo municipal y organizaciones de base locales para compartir nuestra experiencia.
13 de Octubre Este arduo recorrido finaliza en el Municipio de Presto (Chuquisaca). Este municipio se dedica principalmente a la agricultura y ganadería a pequeña escala, por lo que dependen en gran medida de los recursos hídricos y de las condiciones climáticas para obtener cosechas exitosas. En los últimos años, la sequía ha afectado los medios de vida de los presteños, obligándolos a buscar nuevas alternativas. Es por ello que el Gobierno Municipal de Presto, a la cabeza del Alcalde Municipal, tuvo interés de conocer nuestro modelo de trabajo y cómo podemos mitigar estos efectos. En una capacitación de la que participaron 23 personas y tras familiarizarse con nuestras líneas institucionales, manifestaron su interés en colaborar en la protección de los bosques que abastecen de agua a la región y en vincular este esfuerzo con las comunidades que residen en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar. Esperamos que este proceso de colaboración continúe, ya que se tiene un convenio de largo plazo con el GAM Presto y con este evento inicia el proceso de implementación con las comunidades y paralelo se trabajará con la población de Presto.
Nuestro propósito en estas visitas es socializar el trabajo que hemos venido desarrollando en Bolivia desde el año 2003, orientado a promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población boliviana. Nuestra misión fundamental es apoyar a las comunidades en la protección de sus fuentes de agua a través de la conservación de los bosques.