Creación y gestión de Áreas Protegidas Municipales
El equipo técnico de la ecorregión Yungas se encuentra tanto en etapa de creación como en etapa de gestión de distintas áreas protegidas municipales.
En el caso de etapa de creación, las áreas protegidas municipales en proceso de ser aprobadas son Guanay y Teoponte, ubicados en el departamento de La Paz, provincia Larecaja en los yungas paceños. Ambos municipios se encuentran entusiasmados y comprometidos con la conservación de los bosques para frenar el avance de minería que está contaminando el agua para sus comunidades.
La alcaldesa del Municipio de Teoponte, Neusa Coca Gonzales, expresó su preocupación por el riesgo que corren los bosques y las reservas de agua para su Municipio.
Coordinación con el pueblo Leco Larecaja
Asimismo, el equipo ha realizado reuniones de socialización y coordinación con dirigentes de la organización indígena madre del pueblo Leco Larecaja (PILCOL), ya que su territorio comprende los bosques montanos húmedos y secos y a la sabana andina, hogar de gran diversidad de especies de flora y fauna. El pueblo Leco es un pueblo productivo que se enfoca actualmente en la producción de cacao, entre otros árboles frutales. Así como el aprovechamiento de especies silvestres como majo, miel y goma.
Por el momento, el primer avance significativo es la creación de la ley de inmovilización que es parte crucial del proceso de creación de cualquier área protegida municipal.
Mapiri apuesta por la conservación de sus bosques
De igual manera, el equipo viene coadyuvando técnicamente en la promulgación de un área protegida municipal en categoría de Reserva de inmovilización y regeneración natural del sector de Achiquiri, municipio de Mapiri, provincia Larecaja, donde se identificó posible potencial de aprovechamiento de Asai (E. precatoria) conocido en el sector como palmito y majo (O. bataua) por los machones de palmares evidenciados en este sector, los cuales el municipio evaluará dentro de su estudio de recategorización.
Avances en los planes de manejo de áreas protegidas ya consolidadas
Paralelamente, el equipo de la ecorregión Yungas también ha estado desarrollando los planes de manejo para las áreas protegidas municipales de Yanacachi y Coroico en conjunto con las autoridades respectivas.
Las áreas protegidas del Municipio de Coroico son la Reserva de Agua y Conservación de Ecosistemas Montanos – Río Negro; y la Reserva de Agua y Bosques Motanos Chuñuuma. El área protegida del Municipio de Yanacachi es la Reserva de Agua y Ecosistemas Montanos – Serranías del Mururata.
Importancia de los planes de manejo para las áreas protegidas
Los planes de manejo, como instrumento de ordenamiento y planificación, permiten establecer la zonificación y definición de límites de las áreas naturales municipales, además de definir las actividades productivas sostenibles que las comunidades ubicadas tanto dentro como alrededor del área protegida podrán realizar en beneficio de sus familias y los municipios.
En estos momentos, los planes de manejo se encuentran en proceso de socialización para lograr la validación de resultados con las comunidades.