El agua es un recurso crucial para la vida, por eso las acciones concretas para garantizar su acceso a las poblaciones deben ser una prioridad.
La población de Rurrenabaque en años pasados ha sufrido la escasez de agua debido a sequías y a desastres naturales, por lo que tomar acciones de conservación de fuentes de agua es de primera necesidad para su población y comunidades aledañas.
Fondo de Agua para la conservación
Ell Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque junto con Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) y en colaboración con la Fundación Natura Bolivia se encuentran en gestiones para la creación del Fondo de Agua que tendrá como objetivo principal la conservación de las nacientes de agua para algunos sitios clave de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y KBA BOL37.
Conformación del directorio
El 22 de mayo de este año, se conformó el directorio del Fondo Local de Agua de Rurrenabaque en donde se contó con la participación del Sr. Elias Moreno, Alcalde Municipal, Ing. Remberto Rodriguez, Director de Obras Públicas, Lic. Karina Vasquez, Directora Financiera y demás técnicos, así como también del Sr. Yohnny Takushi, Gerente General del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPAR), Ing. Ignacio Catacora, técnico operativo de SAMAPAR y equipo técnico de la Fundación Natura Bolivia, quienes han desarrollado un plan estratégico con un plan de cinco años denominado «Plan de conservación de recursos hídricos», basado en un mecanismo financiero de recaudación de recursos económicos con el fin de implementar acciones de conservación, restauración y protección de las fuentes de agua, promoviendo la conservación como un compromiso no sólo privado sino comunitario en el que cada aportante contribuye a consolidar un fondo que tiene como objetivo principal garantizar el acceso a agua en calidad y cantidad para las generaciones presentes y futuras.
Creación del mecanismo financiero
Actualmente se trabaja en la elaboración de la propuesta del mecanismo financiero, principalmente por parte de SAMAPAR. Sin embargo en agosto se realizó el 2do. Encuentro Social de Planificación “Formulación Plan Operativo Anual y Presupuesto Municipal 2024” en donde se dieron a conocer los recursos asignados para el avance del desarrollo de Recursos Hídricos y apoyo a las comunidades con escaso acceso al agua en el marco de proyectos ARA con Fundación Natura Bolivia.
Producción sostenible para un crecimiento económico amigable con el medio ambiente
Asimismo, se fortalece la motivación de las comunidades y contribuyentes con la entrega de paquetes de incentivos que promueven la producción sostenible y motivan a la población local a preservar sus predios ubicados cerca de las zonas de interés hídrico.
El fondo de agua se consolida a través de las escuelas de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA). Las ARAs son un modelo de conservación de bosques y fuentes de agua que integra poblaciones de la cuenca alta y cuenca baja, mediante acuerdos de reciprocidad que les permite realizar acciones de conservación y manejo de sus bosques y agua de manera sostenible en beneficio propio y de la toda la población.