Serranías que guardan tesoros invaluables
Mururata, una zona de magníficos paisajes, el imponente nevado y su abundante naturaleza se encuentra en el Municipio de Yanacachi, Sud Yungas del departamento de La Paz.
El 2020, el Gobierno Municipal de Yanacachi creó el Área Protegida y Reserva de Agua y Bosques – Serranías del Mururata con una extensión de 18.320 hectáreas con el objetivo principal de proteger los bosques y fuentes de abastecimiento de agua para cinco comunidades: Quisno, Mocori, Piguaya, Ilumaya y Chillata, mismas que utilizan el agua que proviene de esta zona no solo para su consumo, sino para el riego de frutales y otras plantaciones, convirtiendo el área en una zona crucial para la calidad de vida y crecimiento económico de las comunidades aledañas. Nelson Salazar, integrante del comité de gestión y agricultor de la comunidad de Piguaya, cuenta que la creación del Área Protegida ha tenido un impacto muy positivo en su comunidad porque ha permitido controlar las quemas, además de proteger los ojos de agua que abastecen a su comunidad y a las demás.
Conservación de hábitat para biodiversidad invaluable
El Área Protegida y Reserva de Agua y Bosques Montañosos – Serranías del Mururata busca la conservación integral de los componentes del ecosistema, que como emblema visible se encuentra la protección de 3 especies de vertebrados: Taruka o Venado andino (Hipocamelus anticensis), el Oso andino o Jucumari (Tremarctos ornatus) y el Llokencho (Cinclodes aricomae); además de los relictos de bosque de Queñua (Polilepys sp.). Especies biológicas catalogadas en Peligro de Extinción a nivel nacional.
La biodiversidad de esta zona siempre ha sido muy abundante ya que cuenta con diferentes pisos altitudinales. Debido al crecimiento poblacional y la construcción de la red de carreteras, estos animales tuvieron que dispersarse por lo que algunos de ellos se encuentran en las serranías altas y medias.
Actividades productivas sostenibles dentro del área
Los valles yungueños han sido una región productiva histórica para el país. Las comunidades que se encuentran cerca del área protegida realizan numerosas actividades productivas sostenibles, desde la producción de frutales como plátano y cítricos, por ejemplo las jugosas mandarinas y otras variedades como la palta y la piña. Además, por supuesto, de la producción del delicioso café yungueño.