Serranías del Mururata, área protegida para preservar una importante fuente de agua
Mururata, una zona de magníficos paisajes, imponentes montañas y abundante naturaleza se encuentra en el Municipio de Yanacachi, Sud Yungas del departamento de La Paz.
El 2020, el Gobierno Municipal de Yanacachi creó el Área Protegida y Reserva de Agua y Bosques – Serranías del Mururata compuesta por 18.320 hectáreas con el objetivo principal de proteger los bosques y fuentes de abastecimiento de agua para cinco comunidades: Quisno, Mocori, Piguaya, Ilumaya y Chillata, mismas que utilizan el agua que proviene de esta zona no solo para su consumo, sino para riego de frutales y otras plantaciones, convirtiendo el área en una zona crucial para la calidad de vida y crecimiento económico de las comunidades aledañas. Nelson Salazar, integrante del comité de gestión y agricultor de la comunidad de Piguaya, cuenta que la creación del Área Protegida ha tenido un impacto muy positivo en su comunidad porque ha permitido controlar las quemas, además de proteger los ojos de agua que abastecen a su comunidad y a las demás.
Las principales amenazas
La principal amenaza del área protegida es la minería, que durante este último tiempo amplió sus cuadrículas, destrozando tierras agrícolas y contaminando agua que consumen las comunidades, y por otro lado, la hidroeléctrica redujo los caudales naturales, perjudicando el acceso al agua. Gerónimo, agricultor y monitor del Área Protegida cuenta que su creción les permite proteger su territorio de empresas mineras que contaminan el agua y deforestan sin control, perjudicando no solo el abastecimiento de agua de las comunidades sino también a la vida silvestre que habita estos bosques.
Creación del área protegida
El Municipio de Yanacachi al promulgar la Ley Municipal Nro. 007/2020 declaró la creación de área protegida con la intención de permitir el uso sostenible de los recursos naturales de la zona, así como también conservar el hábitat de especies en peligro crítico de extinción.
En ese sentido, el Área Protegida y Reserva de Agua y Bosques – Serranías del Mururata busca la conservación integral de los componentes del ecosistema, que como emblema visible se encuentra la protección de 3 especies de vertebrados: Taruka o Venado andino (Hipocamelus anticensis), el Oso andino o Jukumari (Tremarctos ornatus) y el Llokencho (Cinclodes aricomae); además de los relictos de bosque de Queñua (Polilepys sp.). Especies biológicas catalogadas en Peligro de Extinción a nivel nacional. Además de albergar una gran diversidad de especies de fauna y flora que se restringen a habitar los bosques húmedos montanos.
En el marco de la ley, queda prohibido contaminar las fuentes de agua, realizar desmontes y talas, chaqueos y quemas, además de la cacería con fines deportivos.
El impacto del Área Protegida en la vida de las comunidades
La presidenta del comité de gestión, Elizabeth Farfán cuenta con mucha emoción que la creación de esta nueva área protegida es un logro significativo para las comunidades de Yanacachi, los resultados se verán a largo plazo, pero es una apuesta al futuro.
La conservación de los bosques,y ecosistemas en Bolivia, mejora la calidad de vida de las comunidades aledañas que podrán conservar mejor sus fuentes de agua y garantizar un futuro con agua para las próximas generaciones.