Autoridades municipales, consultores y representantes técnicos se reúnen para dar inicio al proceso de elaboración del plan de manejo que busca cuidar las áreas protegidas ubicadas en ambos municipios.
Del lunes 29 al miércoles 31 de mayo, se llevaron a cabo reuniones para dar inicio al proceso de elaboración del plan de manejo que busca garantizar el cuidado de las áreas protegidas “Reserva de agua y ecosistemas montanos Río Negro” en el Municipio de Coroico y “Reserva de agua y bosques montañosos, Serranías del Murata” en el Municipio de Yanacachi.
Representantes de ambos gobiernos municipales, concejales, consultores, Fundación Natura Bolivia y representantes técnicos participaron de las jornadas en las que se presentaron las metodologías de trabajo, enfatizando en la importancia de la creación del Comité Impulsor. Asimismo los participantes sugirieron posibles nombres de integrantes de dicho comité que liderará el proceso de elaboración del plan de manejo en cuestión. Durante las reuniones se discutieron posibles estrategias técnicas para la gestión de este proceso.
Las jornadas representan un primer acercamiento de las autoridades y agentes importantes en la elaboración de plan de manejo. En próximas reuniones se convocará a las comunidades involucradas con el fin de consolidar el Comité Impulsor y continuar con el proceso que dará como resultado el compromiso de ambos municipios (Coroico y Yanacachi) y sus comunidades en favor del cuidado y la preservación de las áreas protegidas.
Esta gestión es posible gracias al financiamiento del “Fondo de Alianza para Ecosistemas Críticos” (CEPF) que es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación Internacional, Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. La meta fundamental es lograr que la sociedad se dedique a conservar la diversidad biológica.