La Provincia Manuel María Caballero está ubicada en el extremo oeste del departamento de Santa Cruz, la cual está constituida por dos municipios Comarapa y Saipina. Ambos municipios han logrado hacer uso de su potencial productivo, aprovechando que existen condiciones de clima, suelo y riego idóneas para la agricultura. Todo ello acompañado de un manejo adecuado de sus recursos hídricos, fue lo que posibilitó el enorme crecimiento dado en los últimos años.
Sin embargo, a inicios del año 2000 el caudal del Río Comarapa se vio reducido, lo que causó las primeras alertas respecto al estado de las fuentes de agua. El inadecuado manejo del ganado y la deforestación para ampliar las hectáreas de cultivo se convirtieron en dos amenazas latentes, que estaban poniendo en riesgo las nacientes de agua que dan origen al río Comarapa.
La preocupación por esta realidad llevó buscar una solución concisa y a largo plazo, que asegure agua en calidad y cantidad para las comunidades rurales y la creciente población urbana de Comarapa. Es por ello, que en el año 2008 nace “El Fondo Ambiental del Río Comarapa”, con el apoyo del Gobierno Municipal de Comarapa, la Cooperativa de Servicios Públicos Caballero LTDA y Fundación Natura, con el fin de reunir esfuerzos y recursos para la protección de los bosques de la Cuenca Alta
.
Durante sus primeros años de vida, el Fondo estableció un estatuto y conformó un directorio propio que guíe las decisiones respecto al Fondo y sus recursos. Así lo señala la Profesora Ermelinda Torrez-actual presidenta del Directorio – el Fondo de Agua de Comarapa, fue un avance importante en la lucha por cuidar nuestras preciadas fuentes de agua.
Pese a qué hubo avances importantes durante los primeros años, la ganadería aún representaba un riesgo importante para estas áreas de recarga. Para ello, en el año 2013 se tomó la decisión de adquirir 1000 hectáreas, para ello se gestionó la compra con los propietarios de la zona. El proceso de negociación se realizó con cada propietario, que, pese a su reticencia inicial. Todos comprendieron que este espacio es estratégico para el futuro de todos.
Ya en el año 2018, una década después de la firma del primer acuerdo tripartito, el fondo integra nuevos actores, en esta oportunidad, los firmantes son 6 instituciones; el Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa, la Cooperativa de Servicios Públicos Caballero Ltda., la Asociación de Regantes de Saipina, la Asociación de Regantes de la Pista, el Gobierno Autónomo Municipal de Saipina y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comarapa.
En esta ocasión, aunque Fundación Natura Bolivia no forma parte del Fondo, se compromete a apoyar durante esta nueva etapa con asesoramiento técnico, durante la transición y afianzamiento del fondo. La firma de este nuevo convenio para la conservación permitirá dar continuidad a la conservación de los recursos hídricos de esta zona, bajo el modelo de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) beneficiando directamente a las familias y/o comunidades que se encuentran asentadas en las zonas de recarga hídricas que son de vital importancia para consumo humano y riego a toda la población de Comarapa y Saipina.