Han pasado 5 años desde la creación del Fondo de Agua de Yacuiba, en su momento considerado el más grande de Bolivia con cerca de 26 mil conexiones, ha pasado recientemente a ocupar el segundo puesto, tras la creación del Fondo de Tarija, el pasado 30 de mayo. Pese a este último cambio, el Fondo de Agua de Yacuiba no pierde relevancia, ha evolucionado desde sus inicios, se ha adaptado a los cambios y retos que han surgido en el proceso.
Uno de los objetivos primordiales para este fondo es restaurar y proteger las zonas de recarga hídrica. La cuales en su mayoría se encuentran dentro del Parque Nacional Serranía del Aguaraguë, que pese que es catalogado como área protegida, se ve sometido a importantes amenazas, como la actividad hidrocarburífera y la quema indiscriminada.
El Fondo nació como un instrumento financiero de recaudación y administración de recursos económicos para la protección y manejo sostenible de los bosques, del que participan el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapyc) y Fundación Natura Bolivia.
Por este motivo, que la Dirección del Parque Nacional Serranía del Aguaraguë conformó una alianza con el Fondo de Yacuiba, es un paso estratégico y definitivo para salvaguardar las fuentes de agua. Como fruto de esta alianza se firmó el primer acuerdo ARA entre el Fondo de Agua de Yacuiba y la Dirección del Parque Nacional Serranía del Aguaraguë, que se compromete a resguardar 1200 hectáreas de bosque. El área puesta en conservación, ubicada dentro del área protegida, es estratégica para la protección de los recursos hídricos. Que se han visto afectados por la contaminación proveniente de la explotación gasífera en el áreas.
Como incentivo por esa acción, la dirección del parque recibió una chata bombero móvil tipo remolque, una bomba de riego, un tanque de 1000 litros, 10 señaléticas para el área y botas para los guardaparques. El evento fue realizado en el marco de los 22 años de la creación de esta importante Área Protegida para la región chaqueña, evento que tuvo la participación de autoridades regionales y municipales. Este evento representa un paso importante en el camino hacia consolidar el fondo, que necesita sumar aliados comprometidos con la protección de los bosques y conscientes de los retos que aún tenemos pendientes.