A mediados del mes de marzo, el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Villa Montes, ubicado en la provincia Gran Chaco (Tarija), creó mediante ley, el Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) Quebracho Colorado que asegurará la protección del ecosistema de la llanura chaqueña, que alberga especies de fauna silvestre de gran valor ecológico. Este proceso llevado adelante por el Municipio de Villa Montes que contó con el apoyo de Fundación Natura y World Land Trust, hoy consolida la protección de 52.460 hectáreas de Bosque Chaqueño.
El AMNI Quebracho Colorado será una respuesta ante las dos principales amenazas que enfrenta el territorio, como son la ganadería y la caza descontrolada. Si bien, la ganadería extensiva es la principal actividad económica de la comunidad la Trece (única comunidad dentro del área protegida), esta genera un impacto importante sobre el bosque, por lo que será necesario buscar alternativas sostenibles para esta actividad. Del mismo modo, la caza no supone un problema menor, ya que se ha reportado cacería de animales silvestres en la zona fronteriza con Paraguay.
Gabriela Prieto, responsable de gestión ambiental del GAM de Villamontes resalta también la importancia del área para la provisión de agua: “Se realizó un estudio donde se identificaron numerosas cañadas que se encuentran dentro de esta área… en la cuenca de Capirenda. Es una de nuestras áreas de recarga hídrica que pueden abastecer de agua a las futuras generaciones” menciona.
Las acciones previstas para el área, aunque aún deben definirse a detalle, no se limitan a conservar sin pensar en las necesidades de la población local. Por lo que se promoverá el desarrollo sustentable de los recursos naturales en las actividades productivas de la comunidad local, respetando los usos y costumbres de la población.