Fundación Natura Bolivia está a tan sólo un mes de cumplir 19 años. Este ha sido un recorrido largo, repleto de aprendizaje y experiencias. Muchas son las personas que han aportado a nuestro trabajo. Desde agricultores, familias campesinas, hombres y mujeres que han decidido convertirse en guardianes de bosque, que han aportado a la conservación desde sus lugares.
En nuestras historias de vida hemos intentado atrapar las historias detrás de cada beneficiario. Pero en esta ocasión, quien merece un espacio no es un beneficiario, sino alguien cuyo trabajo ha logrado despertar nuestra admiración.
Don Renán Seas es un fiel hijo del lugar que lo vio nacer, nacido y criado en el Municipio cruceño de El Torno, siempre ha vivido en este lugar. “Llevo el cooperativismo en la sangre», afirma pues ha dedicado su gran parte de su vida a trabajar en este modelo de empresas centradas en las personas. Renán se formó como analista financiero, y ha trabajado en distintas cooperativas financieras, hasta que en el año 2008 empezó a trabajar en la Cooperativa de Agua del Torno. Es de esta forma, que empezó su vagaje por el mundo de la conservación.
En el año 2009 como directivo de la cooperativa SEAPAS, participó de un intercambio de experiencias en el Municipio de Comarapa, y allí tuvo el primer contacto con Fundación Natura, allí conoció trabajoque se realizaba con el modelo de conservación ARA . Este primer encuentro dió origen a algo mucho mayor. Años después la cooperativa SEAPAS se convertiría en la primera cooperativa en implementar oficialmente un porcentaje de lo recaudado para la conservación y gracias a este aporte el municipio podrá llegar a su meta de conservación, la cual consiste en 16.000 hectáreas conservadas a través de los acuerdos “ARA”.
Ya en el año 2010 se estableció el fondo de conservación para las fuentes de agua del municipio de El Torno y los primeros guardianes de bosques fueron 14 familias de 5 comunidades que pusieron en conservación 700 hectáreas de bosque, hoy hay más de 11 mil hectáreas de bosques resguardadas por 392 familias de distintas comunidades convirtiendo al municipio de El Torno en un ejemplo en conservación de fuentes de agua.
12 años después de este primer logro el Torno se ha convertidos en un Municpio Modelo para la conservación , durante el pasado mes de enero Fundación Natura Bolivia, junto al Gobierno Municipal de El Torno y la Central de Cooperativas del Torno, lograron concretar la entrega de incentivos productivos a 6 comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Amboró.
Todo el conocimiento adqurido por parte de Renán Seas, a través de los años, lo ha llevado a formar parte de nuestra «Escuela ARA». «Es grato poder compartir lo aprendido en en este tiempo, y el poder apoyar a otros profesinales a replicarlo en sus comunidades» . Dona Renán Seas ha demostrado que cada ciudadano desde su espacio puede lograr el cambio. Él cuando imagina el futuro de su municipio, lo tiene claro. » Espero que las nuevas generaciones continúen este trayecto, y que entiendan que la conservación de nuestro bosques es lo que garantizará su futuro»