Durante la Semana Mundial del Agua, llevada a cabo en la ciudad de Estocolmo, Naciones Unidas dio a conocer el tema central del Día Mundial del Agua 2022. Este año, las aguas subterráneas serán la protagonistas.
”Hacer visible lo invisible”, el lema elegido para este año, pretende reivindicar la importancia de las aguas subterráneas para la seguridad hídrica de las poblaciones alrededor del mundo.
Cuando hablamos de agua dulce, la primera imagen que nos invade es el de las aguas superficiales, ya sean lagos o ríos, que sin duda son importantes para la vida; pero la mayor parte desconocemos que nuestra mayor fuente de agua corre bajo nuestros pies.
Pese a que pasan desapercibidas, las aguas subterráneas que se encuentran repartidas en acuíferos alrededor del mundo, representan el 97% de los recursos del líquido elemento disponibles para consumo humano. A esto, hay que agregar que cumplen funciones naturales como la de sostener los ecosistemas acuáticos y mantener el flujo base en los ríos.
¿Qué son las Aguas Subterráneas?
Los acuíferos son reservorios de agua ubicados a diferentes profundidades por debajo de la superficie terrestre. Están formados de capas de rocas permeables que permiten almacenar y dejar circular el agua a través de las mismas.
Estos acuíferos se recargan mediante agua de lluvia u otras fuentes de agua superficial (por ejemplo: los ríos). Los sectores donde ingresa el agua hacia los acuíferos se conocen como áreas de recarga.
¿De dónde proviene el agua de Santa Cruz de la Sierra?
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, obtiene el 100% del agua para consumo humano de fuentes subterráneas. La extracción del agua subterránea se realiza a través de pozos, que mediante un sistema de bombeo llega a la superficie. Una vez allí se distribuye entre la población cruceña, cuya población actualmente supera los 1.8 millones de habitantes.
Santa Cruz de la Sierra dispone de 9 cooperativas de agua potable, SAGUAPAC la más grande, extrae agua de aproximadamente 80 pozos para garantizar una cobertura de casi 97% de su zona de operación.
Nuestros reservorios de agua dependen de dos grandes sistemas hídricos de la región:
- Las serranías del Parque Nacional Amboró, atrapan gran humedad gracias a la cobertura boscosa, sobre todo en la cuenca media y alta, que al discurrir al Río Piraí alimentan las aguas subterráneas de este sector.
- Los grandes arenales de infiltración de Lomas de Arena y Porongo-Urubó, que mediante sus lagunas, la preponderancia de arenales y pastizales dispersos facilita la infiltración de agua.
Nuestros acuíferos amenazados
Ambos sectores se encuentran cada vez más afectados.El Parque Amboró sufre por la expansión agrícola y la tala ilegal, tanto en la zona de amortiguamiento como dentro del parque. A fin de evitar problemas de contaminación y/o alteración de las aguas que se infiltran, estas áreas deben ser manejadas adecuadamente.
Del mismo modo, la expansión urbana que se vive en la metrópoli cruceña con la proliferación de urbanizaciones (muchas no cuentan con permisos ni regulación ambienta)l, ha dado pie a que muchas de ellas están localizadas en arenales de inundación o pastizales, estratégicos para la filtración de agua. Poniendo en riesgo el ciclo hidrológico natural del área.
¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?
Saber de dónde viene el agua que consumimos es el primer paso para crear estratégias a futuro, que garanticen su uso eficiente y sostenible. Además es necesario hacer un llamamiento a las instituciones públicas a cargo, para que se comprometan a proteger estos reservorios ( cada vez más amenazados) con acciones concretas. La implementación de las iniciativas ante esta crisis, no funcionará si no se presta atención a la gobernanza a nivel subnacional.
Es necesario que todos, desde nuestros espacios,ya sea la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, ong´s, y ambientalistas participemos de acciones conjuntas para que el mensaje sea escuchado.
El agua es de todos, es nuestro deber protegerla.
Fuentes