Celso Juandela forma parte de los Ecologistas de Pies Descalzos que trabajan en el monitoreo de la fauna y amenazas de la Serranía de Incuahuasi, declarada Área Natural de Manejo Integrado y Comunitario, para protegerlas fuentes de agua para la capital municipal de Muyupampa y el hábitat de especies extraordinarias.
La Serranía Incahuasi conserva 29.047 hectáreas en los Andes bolivianos, abarcando bosques húmedos y submontanos. Su vasto paisaje contiene una variedad de vida silvestre que incluye 141 especies de plantas, de las cuales 14 se consideran especies en peligro de extinción, es por eso que el equipo de Áreas Protegidas de la Fundación Natura Bolivia comenzó a instalar trampas cámara junto a Don Celso quien es uno de los principales guardianes del área protegida.
El monitoreo de diversidad biológica, ecosistémica y paisajísticas mediante trampas cámara dentro del área protegida Incahuasi ubicada en el municipio de Villa Vaca Guzmán, dispone de 10 dispositivos recién instalados en sitios clave para la documentación de cualquier evento de biodiversidad.
Hace algunas semanas, Don Celso tomo una fotografía de las huellas de un oso Jucumari u oso de Anteojos, que es la única especie de osos en Latinoamérica, y se encuentra en categoría de vulnerable dentro La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), mandó su reporte al equipo de áreas protegidas de Natura con esta novedad y se tomó la decisión de instalar cámaras trampa en la zona por donde el monitor tomó la fotografía de las huellas.
Celso Juandela, trabaja hace 2 meses realizando el monitoreo mediante un teléfono celular a través de la herramienta MAPinr, la cual les permite guardar la ubicación, categoría de la muestra y registrar fotografía, para reconocer cualquier evento de fauna.