Las enseñanzas de sus abuelos, la curiosidad por la naturaleza y sus propias experiencias convirtieron a Porfirio Segundo en el médico naturista de la comunidad Kapeatindi, una comunidad ubicada en la zona de Alto Isoso en Charagua.
Desde pequeño Don Porfirio y toda su comunidad entendieron que se debe vivir en armonía con la naturaleza, que esta los protege, los sana, los acoge, hay un fuerte vínculo e interrelación entre ambos. Para la cosmovisión guaraní, la relación con la naturaleza es integral, considera la diversidad de animales, plantas y ríos en comunión con los seres humanos, esta cosmovisión fue trasmitida a Don Porfirio desde sus abuelos, sin embargo, él no entendió su camino y su misión hasta enfrentar un grave problema de salud, del que se recuperó gracias a la naturaleza que lo rodea.
Don Porfirio nos relata como hace algunos años enfrentó su problema de salud, se sentía muy débil, tenía mucho dolor muscular, temblores, fiebre y sufría algunos desmayos, tuvo que salir de su comunidad en busca de ayuda médica en el Hospital de Charagua y de ahí lo derivaron a la ciudad, a Santa Cruz, tras una serie de exámenes sus médicos concluyeron que tenía la enfermedad de Chagas* y que se encontraba en una etapa crónica muy avanzada. Los médicos aconsejaron a Don Porfirio volver a su comunidad junto a su familia, no le dieron mucha esperanza de vida.
De vuelta en Kapeatindi Don Porfirio decidió aplicar los conocimientos de su abuelo, buscando y recordando los beneficios de las plantas y los árboles que crecen es su tierra. Cambio drásticamente su alimentación y comenzó a beber las infusiones que se preparaba con algunas plantas de su bosque. Los días pasaron y poco a poco Don Porfirio fue recuperando su salud.
12 años más tarde y lleno de vida Don Porfirio asegura que la naturaleza lo curó, hoy él vuelve a caminar 10 a 20 kilómetros sin ningún problema, esas largas caminatas las realiza para identificar las distintas especies curativas que rodean y abrazan a Kapeatindi y a Charagua. “Todo lo que está acá sana, este sirve para el cáncer, este para el dolor del hígado, este para la diarrea” menciona Don Porfirio apuntando a los árboles que ve alrededor.
“Todos los árboles, las plantas y todo lo que les rodea tiene un Iya, nosotros creemos en el Iya” menciona Don Porfirio, tratando de explicar que los Iya son los dueños, los cuidantes de cada elemento, si se trata bien al elemento, este también será noble con los seres humanos, si se lo daña, este puede castigar.
Ahora, todos los conocimientos que el recibió deben pasar a las siguientes generaciones, es por eso que Don Porfirio decidió como primer paso concluir sus estudios escolares, graduándose como bachiller en humanidades a sus 59 años, para posteriormente formar un centro de medicina tradicional en el que imparte capacitaciones a jóvenes que como él quieran formarse como médicos naturistas, también da charlas y participa en entrevistas sobre su oficio en radios de Charagua con el objetivo de transmitir sus conocimientos y de impulsar en los jóvenes el cuidado y el respeto por la naturaleza.
Don Porfirio y su comunidad aprecian y valoran a todos los seres que habitan en sus bosques, es por eso que no dudaron en firmar un Acuerdo Recíproco por Agua junto a Fundación Natura Bolivia y al Gobierno Autónomo Indígena Originario de Charagua Iyambae (GAIOC) comprometiéndose a conservar intactas más de 1000 hectáreas de sus bosques, recibiendo como incentivo por ese compromiso materiales solicitados por la comunidad para mejorar sus actividades productivas y tanques de agua para cosechar agua.
La comunidad de Kapeatindi también participó de una actividad de reforestación de árboles junto a Natura y gracias al apoyo del PNUD. En esta actividad niños y adultos se reunieron para plantar 3000 especies de árboles entre los que se encuentran el Cupesí y el Tajibo, para seguir aportando a esta zona de estas especies tan valoradas por sus habitantes.
*La enfermedad de Chagas es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos.