Las enseñanzas de su abuelo y la curiosidad por la naturaleza, convirtieron a Porfirio Segundo en el médico naturista de la comunidad Kapeatindi, una comunidad que se ve afectada por la sequía en algunas épocas del año.
Es por eso que el agua es tan preciada para Don Porfirio, quien utiliza este líquido elemento junto a las plantas que la naturaleza nos regala para curar a las personas. “Esos árboles nos curan por eso el cuidado y conservación de los bosques es importante” menciona.
Cada planta y cada árbol tiene su función, eso lo aprendió desde pequeño. Hay plantas que ayudan a aliviar dolores, otras curan de resfríos, males estomacales, la naturaleza es sabia y Don Porfirio nos enseña que lo más importante es vivir en armonía con ella.
También nos enseña que nunca es tarde para aprender, este año Don Porfirio se gradúa como bachiller del CEMA (Centro de Educación Media Acelerada), al que dedicó mucho tiempo de estudio con un objetivo, trabajar y mejorar las condiciones de vida de Kapeatindi.
Don Porfirio tiene grandes expectativas para el futuro, junto a toda su comunidad trabajan en un proyecto para crear un centro de medicina tradicional para toda la cordillera, piensa en grande y sabe que para que todas esas ideas se concreten primero la comunidad debe tener mejor acceso al agua. Es por eso que en una asamblea comunal todos acordaron recibir bombas de agua como incentivo por la conservación de bosques, para que en épocas de lluvia puedan llenar sus tanques y tener agua para el desarrollo de sus actividades productivas. “Nuestros animales sufren por agua algunas épocas, no tienen que tomar, por eso estás bombas de agua nos van a ayudar mucho, esperamos ahora que llueva” manifiesta Don Porfirio.
Ahora que reciben las bombas de agua y esperan la lluvia, el médico naturista de Kapeatindi recuerda a sus vecinos que todo esto es posible por la decisión que juntos tomaron al ceder hectáreas bosques de la comunidad para la conservación. “Estamos arrancando, este es el inicio, solo espero que sigamos trabajando juntos muchos años más, nosotros protegiendo los bosques y haciendo buen uso de las bombas de agua” menciona Don Porfirio.