Kapeatindi, una comunidad indígena guaraní tiene entre sus habitantes a una dulce abuela y madre, doña Eladia Cuellar, quien además es la capitana de la comunidad, con ella como líder de Kapeatindi, llegaron interesantes proyectos en los que las mujeres de esta comunidad trabajan para apoyar su sustento diario, además de empoderarse como mujeres.
Doña Eladia las reúne para iniciar un taller en elaboración de manillas y collares. Ella también toma las herramientas para aprender a hacer estas joyas artesanales con semillas propias de Kapeatindi, pese a que se le dificulta agarrar las tijeras y tiene poca fuerza en sus manos, no desiste y continua dando el ejemplo a las demás mujeres.
La semilla más usada es la del cupesí, un árbol que representa a la cultura de sus abuelos, comenta doña Eladia.
Esta semilla que ahora la emplean para la elaboración de collares sirve también de alimento y como medicina. Como alimento preparan chicha o harina de cupesí, una harina que según los médicos tradicionales sirve para tratar la diabetes, y para aliviar el dolor de cabeza.
Doña Eladia manifiesta sentirse muy contenta y agradecida pues hoy desarrollan también otra importante actividad, en la que participa toda la comunidad: niños, adolescentes, papás, mamás y abuelos, hoy reforestarán el bosque con 2000 plantines de Tajibo y Cupesí.
Estos serán plantados cerca del río Parapetí, pues como menciona doña Eladia, necesitan recuperar los arboles para evitar que el río se desborde en la época de lluvia.
Doña Eladia nos muestra las manillas realizadas junto a sus compañeras, espera poder abrirse un mercado para comercializar sus productos, pues ahora por la lejanía de Kapeatindi les resulta muy difícil salir a venderlos. Nos menciona que todo lo que están haciendo ahora es por el bien de sus nietos, para dejarles un mejor futuro.