En instalaciones de la Casa de la Cultura del Municipio de Vallegrande se llevó a cabo el taller de Modelos de Acuerdo de Conservación, realizado por Alejandro Rosselli Gerente Regional para América Latina de la Fundación Conservación Internacional; cabe destacar que esta institución emplea a más de 1,000 personas y trabaja con más de 2,000 socios en 30 países; ha ayudado a apoyar 1,200 áreas protegidas e intervenciones en 77 países, salvaguardando más de 601 millones de hectáreas de áreas terrestres, marinas y costeras.
El taller fue dado al equipo de trabajo de Fundación Natura Bolivia ya que son un socio más de esta institución internacional. Por su parte la licenciada María Teresa Vargas directora ejecutiva de Natura Bolivia destacó la presencia del señor Rosselli en el país y su entrega al cuidado medioambiental y sobre todo llevar adelante este tipo de eventos donde imparte sus conocimientos y comparte sus experiencias dentro de la labor conservacionista.
Además de los directores, consultores y técnicos de Natura que estuvieron presentes durante los tres días de taller tambien participaron tres representantes de la capitanía del Alto Isoso y Parapitigausú además de tres representantes del Gobierno Autónomo Indígena de Charagua Iyambae, quienes compartieron las jornadas de trabajo e intercambiaron experiencias tanto con el equipo de trabajo de Natura como con el representante de Conservación Institucional.
Este tipo de jornadas es común para el equipo de trabajo de Natura Bolivia puesto que es el escenario propicio para intercambiar conocimiento y experiencias sobre el trabajo del cuidado del medio ambiente que realizan ambas instituciones respecto a los acuerdos de conservación. Algo destacable que fue parte el evento es la presencia y participación de autoridades indígenas que se trasladaron hasta el municipio de Vallegrande para ser parte de este intercambio de experencias.
El evento se desarrollo con normalidad y entre los temas a tratar estuvieron los modelos de conservación, técnicas para implementación de tareas medioambientales y las distintas prácticas grupales que se realizaron en torno a temas específicos que se vienen trabajando en las eco regiones bolivianas.
Por su parte Alejandro Rosselli asevero que, “Me siento muy a gusto de trabajar con otra institución que al igual que Conservación Internacional trabaja en tareas medio ambientales con y para las comunidades; Fundación Natura es un socio nuestro y destacamos la labor que hace en Bolivia a través de todo su equipo además fue algo muy agradable poder contar con la presencia de representantes indígenas puesto que eso demuestra que el trabajo que hacemos en la comunidades es aceptado por sus autoridades ”.
Al finalizar el taller la directora ejecutiva de Natura, María Teresa Vargas hizo la entrega de certificados de participación a todos los talleristas destacando en especial la presencia de las autoridades indígenas y agradeció al municipio de Vallegrande por su hospitalidad recibida.