Manejar la producción de cultivos, vacunar al ganado, introducirse al monte para sacar medidas de un predio o gerenciar una cooperativa de agua son tareas que hoy en día las mujeres lo hacen a cabalidad. Ya sea a pie o sobre un caballo, a estas mujeres no les importa embarrarse, mojarse o madrugar para atender las labores que su trabajo le exige a cada una de ellas.
Rosario Escobar, Jenny Hinojosa y Paola Luna, son tres mujeres totalmente diferentes la una a la otra pero a las tres la une un solo interés, el amor a la biodiversidad y la conservación de agua y bosque.
Rosario Escobar es una profesora que en su tiempo libre se dedica a la ganadería y agricultura mientras que Jenny Hinojosa es una joven madre que gerenta la cooperativa de Agua y ambas forman parte del municipio de Pasorapa.
“La profe Charito”, como todos conocen a la señora Rosario dio a conservar 75 has. de terreno y es una beneficiaria de los Acuerdos Reciprocas por Agua (ARA) un proyecto que la Fundación Natura lleva adelante en cincuenta municipios del país conservando áreas que son fuentes de agua o bosques.
Por su parte Jenny Hinojosa en representación de la cooperativa de agua de Pasorapa brinda apoyo técnico para que el área que la señora “Charito” dio a conservar se mantenga cercada evitando el ingreso de animales para que éstos contaminen la toma de agua que hay en la zona y de la cual se beneficia todo el municipio pasorapeño.
Por su parte Paola Luna, ingeniera agrónoma de profesión forma parte del equipo técnico de la Fundación Natura Bolivia, es quien ayuda a la cooperativa de agua a la detección y medición de zonas donde hay fuentes de agua y bosques. Ella en representación de Natura con la ayuda de la cooperativa de agua representada por Jenny y con la colaboración de los beneficiarios como “doña charito” conforman una alianza que llegan a firmar un acuerdo de conservación, y estos son los ARA.
Más allá de la labor de conservación que realizan estas tres mujeres cabe destacar el trabajo en conjunto que realizan no solo una sino todas las mujeres del mundo. Hoy en día el trabajo de la mujer ya no se limita solo a las labores del hogar, las mujeres modernas tanto en la ciudad como en el campo se han posicionado en lugares destacados y demostrando que han dejado de ser el llamado sexo débil.
Natura Bolivia felicita a cada una de las mujeres que, desde sus hogares, fuentes laborales, en la ciudad y el campo sacan adelante a sus familias.
Destacamos a estas tres mujeres que más allá de cumplir con sus tareas diarias, cumplen con la noble labor del amor a la biodiversidad y la conservación de agua y bosque.
La fundación Natura Bolivia a través del proyecto “Acuerdo Recíprocos por Agua’’ (ARA) que trabaja con los municipios, destaca la labor de la mujer en su día y muestra un ejemplo del trabajo que ellas realizan junto a los ARA por la conservación y el cuidado de la biodiversidad.