El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Esta fecha fue establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.
La escasez de agua afecta al 40% de los habitantes del planeta (Fuente: OMS). En Bolivia, el déficit de agua afecta al 13.1% de la población urbana (860.092 personas) y a 37.7% de la población rural (1.223.571 personas). Gran parte de este problema está relacionado con la salud y características de los ecosistemas proveedores de agua, es decir, si mantienen su capacidad de producir agua en cantidad y calidad.
Fundación Natura Bolivia tiene como misión de “Conservar ecosistemas proveedores de agua” para lograr este fin apoyamos a comunidades a proteger sus fuentes de agua a través de la conservación de los bosques. Realizamos la conservación del bosque estableciendo Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) entre los habitantes de una misma cuenca
En este esquema ARA, los habitantes de la cuenca alta deciden de forma voluntaria conservar el bosque y en reciprocidad reciben incentivos productivos (apicultura, fruticultura, manejo del ganado) y de acceso al agua que les ayuda a manejar de manera más sostenible sus actividades productivas. Es así que hasta la fecha 52 municipios de Bolivia han adoptado el esquema ARA para conservar sus fuentes de agua, con ello se han beneficiado en los últimos 10 años a 6.871 familias campesinas e indígenas que han decidido proteger de la deforestación y la presencia de ganado a 367.148 hectáreas de bosque. Adicionalmente, gobiernos municipales han declarado como áreas protegidas a 1.577.192 hectáreas de ecosistemas importantes para el agua y la biodiversidad.
Nuestro país ha recibido alertas severas en los últimos años sobre la situación del agua, como el desecamiento del Lago Poopó en el año 2015 y la escasez de agua en La Paz y otros cuatro departamentos en el año 2016, que nos deberían conducir a tomar medidas de cuidado del recurso hídrico tanto a nivel de políticas públicas, como en el accionar individual de cada persona.
En el día mundial del agua y en la conmemoración de nuestro 16º aniversario de nacimiento como fundación, queremos resaltar la problemática del agua e instar a los tomadores de decisión y población en general a la toma de medidas urgentes para la conservación del agua y los ecosistemas clave para las funciones hídricas.
Preocupados por este tema es que en el marco del aniversario institucional Natura Bolivia participó de la marcha por el agua junto a varias instituciones y cooperativas de agua del departamento de Santa Cruz además de brindar una presentación con estadísticas sobre el consumo, cantidad y calidad de agua para los próximos años.